En el Foco es una sección de YANMAG que recomienda el trabajo de profesionales que nos interesan y cuya trayectoria recomendamos seguir
«Fotografiamos lo que somos»
Victoria Adame es fotógrafa. Su obra gira en torno al costumbrismo y a las emociones humanas. A través de su cámara su mirada se posa en objetos nos hablan de quien los posee o quien los utiliza, y que definen el espacio en sí. También su trabajo habla de sí misma, de su manera de observar y del entorno en el que ha vivido, tanto en el extranjero como en su tierra, Andalucía.
Descubrimos a esta autora cuyo trabajo recomendamos seguir muy de cerca.
– Eres licenciada en Derecho pero te dedicas profesionalmente a la fotografía ¿en qué momento te interesaste por la fotografía y decidiste que querías que fuera tu profesión?
La fotografía no es mi profesión, es mi pasión. Estudié Derecho por error aunque más tarde lo subsané estudiando Artes Visuales. Actualmente trabajo como directora creativa en la firma de joyas
Adame en Córdoba donde sí que es cierto que la fotografía como herramienta de comunicación está presente constantemente. Una buena imagen comunica más que mil palabras.
– Eres de Córdoba ¿cómo ha influenciado en tu obra ser andaluza y de qué manera transforma tu mirada?
He tenido mucha suerte de nacer aquí. Andalucía está repleta de talento en todas sus disciplinas y confirmo que cada vez está pisando con más fuerza. He viajado mucho y vivido en otros países pero
siempre he tenido claro que Andalucía es mi lugar. Por supuesto que mi obra se ve influenciada, diría que cada vez más. Actualmente estoy tocando temas costumbristas que me están haciendo redescubrir mi tierra.
«Actualmente estoy tocando temas costumbristas que me están haciendo redescubrir mi tierra»
– ¿Qué temas motivan tus proyectos fotográficos y cómo es tu proceso creativo?
Mi línea de trabajo se centra en la creación de proyectos fotográficos enfocados en el costumbrismo y en las emociones humanas como punto de partida, pero siempre teniendo muy presente la visión a sus modos de ver como epicentro fotográfico. Funciono a ensayo y error.
«Mi fotografía se centra en el costumbrismo y en las emociones humanas»
– Has desarrollado un proyecto fotográfico sobre la Miopía con el que ganaste la Beca Art House Holland de PAC, fue expuesto en la Fundación Gala y ganaste la beca Fundación Viana-BilbaoArte ¿qué te llevó a realizar este proyecto?
Siempre digo que fotografiamos lo que somos y yo soy Miope. Eso me llevó a realizar esta serie a la que le dí un doble sentido. Por un lado, quise hablar de la ceguera social usando un fuera de foco para distorsionar la realidad pero a la vez intenté mostrar al mundo como percibimos la vida lo miopes cuando no usamos lentes.
– Has trabajado en una obra dedicada a profundizar sobre el cambio climático ¿cómo abordaste este tema?
Es una realidad muy presente. Me toca mucho la fibra sensible todos los temas que perjudican al planeta en general. Sin agua no hay vida.
– También has desarrollado un proyecto sobre el Circo ¿Qué te interesaba de este tema?
Con Circo disfruté y aprendí muchísimo. Gracias a este trabajo fotodocumental tuve la suerte de conocer otro mundo y de convivir con personas interesantísimas dentro del espectáculo. Fue una
sensación agridulce que me llevó a profundizar en lo más emocional del ser humano y de la vida nómada.
«Con Circo tuve la suerte de conocer otro mundo y de convivir con personas interesantísimas dentro del espectáculo»
«Fue una sensación agridulce que me llevó a profundizar en lo más emocional del ser humano y de la vida nómada»
– Has recibido numerosas becas y galardones como Mención Honorífica por el International Photography Awards (IPA. Los Ángeles, EE.UU.), el apoyo a la creación de la Fundación Botí o la Beca Ch de para artistas de Art House Holland (Holanda) ¿qué consejo darías a una persona que quiera dedicarse profesionalmente a la fotografía y cómo debe orientar su trabajo a la obtención de ayudas?
Lo primero que disfruten del proceso creativo constantemente y que si no lo sienten con emoción e ilusión que no sigan por ahí. Que ese no es el camino.
Lo segundo, que den lo mejor de sí mismos con mucha disciplina.
Es la única forma de ofrecer resultado puros, auténticos y de calidad.
Como dice Neil Gaiman “Haz buen arte”.
– ¿Qué te han aportado creativamente tus experiencias en el extranjero?
Sabiduría y empatía. Viajar me ha enseñado mucho más que la carrera que estudié. Mi evolución vino después.
«Viajar me ha enseñado mucho más que la carrera que estudié»
– ¿Cuáles han sido y son tus referentes fotográficos?
Cambio constantemente en ese aspecto. Pero los clásicos americanos han tenido una gran influencia en mis trabajos. Y he de añadir que mis referentes también están en el cine, en la literatura, en la música… todo eso luego me lo llevo a mi manera a la fotografía que hago.
«los clásicos americanos han tenido una gran influencia en mis trabajos»
– ¿Qué proyectos te gustaría realizar en el futuro?
En el que no me gustaría entrar es en de la IA.
– ¿Cómo es tu tiempo cuando no trabajas?
Disfruto de los pequeños placeres de la vida. Un café con un buen libro me da la vida. Estar cerca de la naturaleza me ayuda a despejar la mente para seguir creando tanto en la fotografía como en el diseño. Practicar yoga y meditar es otra manera de resetearme.
– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad
LA PAZ MUNDIAL
Más información
0 comments