The Jazz House era la casa del arquitecto técnico y diseñador Javier Fernández, un amante de la música (principalmente del jazz), de la arquitectura, el diseño y el arte moderno. Su casa es un reflejo de sí mismo, y gracias a su actividad profesional, tuvo ocasión de diseñar su espacio soñado: un lugar cálido, acogedor y pensado para disfrutar de su principal pasión, la música.
Javier falleció en 2019 a los 71 años y su hijo Miguel Fernández, Director de Abanico Networks -al que hemos entrevistado en YanMag- ha decidido recuperar de un modo muy especial la casa de su padre, un lugar en el corazón de Las Palmas de Gran Canaria en el que podrán alojarse amantes de la música y profesionales de ella.
Miguel Fernández: «Como anfitrión en The Jazz House, he dejado prácticamente intacto el legado de mi padre. Durante tu estancia vivirás en la casa de Javier. Eso significa que The Jazz House no es una vivienda de alquiler “convencional”. No está decorada con muebles genéricos, su cocina no tiene solo lo imprescindible para cubrir el expediente, y sus habitaciones y baños no tienen la ropa normal que encontrarías en un piso turístico / por temporadas. Cada detalle de la casa está perfectamente cuidado y pensado por mi padre para disfrutar de ella.»
Todo lo que se encuentra al cruzar la puerta son huellas de su vida, sus experiencias y sus gustos: icónicos objetos de diseño, parte de su inmensa colección musical, su colección de conciertos y musicales en DVD y BluRay, obras de reconocidos artistas internacionales dedicadas y un impresionante sistema audiovisual para disfrutar al máximo.
Javier Fernández era un gran amante de su profesión. Disfrutaba observando y analizando todos los detalles del diseño y la arquitectura. Cualquier persona que conversara con él, acababa conociendo los secretos que explicaban cómo se había creado cada objeto y detalle arquitectónico con una función y forma determinada que encajara en el contexto.
Esta atención al detalle se muestra en la elección de los materiales de su propia casa: suelos y paredes de madera natural, baños en mármol travertino, electrodomésticos de acero inoxidable de última generación, suaves estores que tamizan la luz natural que entra por las ventanas y un aislamiento acústico que te permite disfrutar del silencio para concentrarte, relajarte o dormir cómodamente.
«Al llegar al edificio donde se encuentra The Jazz House no parece que allí dentro pueda haber una casa así, y la razón es curiosa: En esta casa vivía mi abuela, la madre de mi padre, hasta que falleció en 1997. La casa de mi abuela era lo que se podría denominar “clásica”, pero ya era diferente comparada con las de la época porque ya había piezas de diseño muy interesantes y funcionales pues mis abuelos trabajaban con marcas alemanas y nórdicas que vendían en una pequeña tienda en los años 60.
Ese año, mi padre se trasladó a vivir allí, y en el año 2007 debido a un cortocircuito causado por una instalación eléctrica antigua, el piso sufrió un incendio que arrasó todo. Dejando aparte la pena por la pérdida de algunos enseres con valor sentimental, la fortuna quiso que muchos de los muebles y objetos de mi padre estuvieran guardados fuera de la casa, y tras el lógico shock por el incidente, mi padre se puso manos a la obra para reconstruir la casa a su gusto, sin limitaciones. El resultado es lo que se ve hoy, y que terminó de reformarse en el año 2009.»
Una de las estrellas de The Jazz House es su colección de discos y películas y su sistema audiovisual. Una selección de más de 500 DVD y Bluray musicales. Legendarios conciertos, películas musicales y documentales tanto de jazz como de blues, rock o soul, que las personas que se alojen pueden ver en la espectacular televisión de ultra alta definición de 55 pulgadas del salón, conectada a un reproductor DVD-Bluray de Sony. Al otro lado del salón se puede encontrar en un peculiar rincón tras el televisor la discoteca. Una selección de cientos de discos, principalmente de jazz, pero también de otros géneros. Una recopilación de lo que más le gustaba al dueño original de la casa. Grandes clásicos, pero también jazz fusión, latin jazz o nuevas tendencias.
«También en el salón se encuentra instalado el sistema de alta fidelidad multicanal con el que los huéspedes pueden disfrutar tanto de la música como de las películas y conciertos. Un equipo multicanal Dolby Digital + compuesto por un amplificador de alta gama, 5 altavoces satélite y un subwoofer, además de un reproductor Bluray. Si traes tu propia música, puedes escucharla a través del sistema de sonido por Bluetooth simplemente enlazando un móvil, tablet u ordenador al dispositivo Bluray del equipo de sonido.
Además de la música, para trabajar o entretenerte dispones de una conexión de fibra óptica de 600 megabits simétricos con cobertura wi-fi en toda la casa (esto sí es nuevo, ya que mi padre no tenía internet, era de la vieja escuela) y una mesa de trabajo para instalar tu portátil. Si necesitas trabajar con más comodidad, en la casa hay disponible un monitor orientable horizontal/vertical de 24 pulgadas que puedes conectar a tu portátil, y si necesitas todavía más velocidad que la que te ofrece la Wi-fi, te preparamos una conexión de cable ethernet junto a la mesa de trabajo.»
«The Jazz House está ubicada en el centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Está a 5 minutos de la principal estación de autobuses, a 2 minutos de un punto de alquiler de bicicletas con las que te podrás mover por la ciudad, y a solo tres calles de la Avenida Marítima, por la que puedes caminar hasta llegar al puerto y encontrar allí la Playa de Las Canteras, una de las playas urbanas más bonitas de Europa. Si caminas hacia el sur, encontrarás el barrio de Vegueta a tan solo 10 minutos caminando. La Catedral de Santa Ana, la Casa de Colón o el Museo Canario están ahí, junto con una oferta gastronómica que ha ido creciendo en los últimos años.
Tienes cerca supermercados, tiendas, la principal arteria comercial de la ciudad, la calle Triana, parques y restaurantes. Y aún así, su ubicación en una pequeña calle te permitirá disfrutar de tranquilidad, sin el ruido del tráfico.»
The Jazz House está abierta a reservas a partir de mayo de 2021, desde 7 días hasta varios meses, desde 30 euros al día.
Sigue sus redes sociales para conocer la historia, los secretos y detalles de esta casa tan especial.
Más información
The Jazz House – Facebook – Instagram
Fotografías (C) Alejandro Morán – Instagram
0 comments