«Las producciones audiovisuales de alta calidad se han democratizado»
Samuel Sanchiz es realizador y fundador de Silencioserueda, una empresa audiovisual con base en Madrid que acerca las producciones de alta calidad a la mediana empresa. Sus bazas más importantes en este competitivo sector son el manejo de las nuevas herramientas audiovisuales, unos precios muy competitivos y una amplia experiencia forjada en rodajes nacionales e internacionales. Grandes marcas como Peugeot y Mapre han confiado en él.
El dominio de un estilo más comercial que habitualmente requieren sus clientes, no oculta el alma de esta joven empresa: el formato documental.
Con un estilo más cinematográfico, Silencioserueda busca la esencia de cada plano, aquella que conecta de manera especial con el espectador y deja imágenes en su retina.
– ¿Cuándo comenzaste a interesarte por el trabajo audiovisual y cuántos años llevas en el sector?
Desde que era un chaval tuve claro que debía trabajar en algo que me llenase, pensaba que si iba a dedicar 8 horas al día el resto de mi vida a una profesión debía ser algo que me apasionara. Comencé a estudiar la carrera de audiovisuales, aunque me sentía algo perdido y siempre tuve la duda de que debía haber estudiado un módulo de FP y después intentar ingresar en una escuela de cine, pero los precios de esos estudios son desorbitados para una familia de clase media. Después hice un máster en postproducción pero no me entusiasmó, siempre me gustó un trabajo más activo, de calle, por eso me gusta tanto el documental como el rodaje. Llevo ya 7 años en el sector y me he especializado en el rodaje. Ahora estoy centrándome en la dirección fotográfica sin perder la esencia del estilo documental. Por eso uno de mis referentes es Enmanuels Lubezki con su uso de la luz natural y movimientos orgánicos más propios de este género.
«Si iba a dedicar 8 horas al día el resto de mi vida a una profesión debía ser algo que me apasionara»
«Voy a enfocarme en la cinematografía sin perder la esencia del estilo documental»
– ¿Por qué decidiste crear Silencioserueda y cómo nació?
Siempre he trabajado con la productora hermana Mallorcashoot, que tiene su radio de acción principalmente en las Islas Baleares. Llevo ya 7 años trabajando entre Madrid y Mallorca, pero nos dimos cuenta que para cubrir el mercado madrileño y nacional necesitábamos otra marca. Además el estilo en la realización de los vídeos es algo diferente, más cercano a la estética y ritmo del cine.
Llevamos un año concentrándonos en la península y nuestro trabajo está teniendo muy buena acogida.
– ¿Qué servicios ofrecéis en Silencioserueda?
Principalmente ofrecemos videos para empresa, spots de televisión, spot para Pymes (tenemos un formato específico de vídeo enfocado a empresas medianas). Además también ofrecemos servicios de fotografía, documental, grafismo y animaciones. Últimamente tenemos mucha demanda de videos de inmobilaria y de alquiler vacacional, que tienen un formato muy específico.
Uno de nuestros pilares son los eventos de empresa, congresos, presentaciones, ferias y team building. Trabajamos con grandes marcas para grabar congresos y presentaciones.
También hacemos lo que llaman viajes de incentivos, que son la mejor herramienta para motivar y crear vínculos en las empresas. Anteriormente hemos viajado al sudeste asiático y oriente medio y próximamente viajaremos al caribe con un grupo. En ellos prestamos especial atención a la parte más lúdica por lo que requiere un montaje del material audiovisual con un ritmo más dinámico.
«En Silencioserueda tenemos un formato específico de vídeo enfocado a Pymes medianas»
– ¿Qué os diferencia de otras productoras audiovisuales?
La relación calidad precio, suena como un tópico pero es lo que nos diferencia junto a nuestro estilo. A día de hoy el precio de cámaras de alta calidad y equipos de postproducción son mucho más accesibles. Hace 15 años una cámara de cine te costaba 100.000€, hoy en día puedes conseguir la misma calidad de imagen de una gran producción con una cámara de 6000€ y eso es una ventaja enorme para que empresas medianas inviertan en imagen, a un precio que, sin ser low cost, es mucho más asequible que antes. Gracias a esta transformación en el sector las producciones audiovisuales de alta calidad se han democratizado.
El equipo de Silencioserueda es joven pero hemos salido al mercado conociendo esta ventaja y pudiendo manejar herramientas que antes resultaban inalcanzables. A diferencia de las productoras más veteranas nos hemos adaptado rápidamente a los nuevos medios.
«El equipo de Silencioserueda es joven pero hemos salido al mercado conociendo esta ventaja y pudiendo manejar herramientas que antes resultaban inalcanzables»
– ¿Qué rango de precios maneja Silencioserueda para autónomos y pequeñas empresas?
Nos hemos especializado en spots para Pymes, es un mercado que tiene muchas necesidades audiovisuales pero que todavía no están cubiertas porque las productoras suelen trabajan con grandes marcas. También ocurre que son las Pymes son las primeras que no consideran tener un buen vídeo corporativo de su marca porque piensan que no van a poder afrontar el gasto que supone, pero se equivocan: ahora una empresa pequeña que quiera grabar un spot guionizado con actores/figurantes puede ofrecerse desde 1200€- 1400€. Si es sin actores y con un estilo corporativo desde 600€.
Desde Silencioserueda estamos participando de este cambio de reglas en el sector porque acercamos la calidad de las producciones de televisión a las Pymes. Es muy gratificante ver el resultado y la sorpresa de nuestros clientes, cuando ven que su marca compite en calidad de imagen con las grandes.
«Son las Pymes son las primeras que no consideran tener un buen vídeo corporativo de su marca porque piensan que no van a poder afrontar el gasto que supone»
«Es muy gratificante ver el resultado y la sorpresa de nuestros clientes, cuando ven que su marca compite en calidad de imagen con las grandes»
– ¿De qué manera planteáis cada proyecto audiovisual?
Primero nos reunimos con el cliente para concretar qué es lo que necesita. Les asesoramos y guiamos para que lleve a cabo su proyecto y definimos cual será el formato final: spot, corporativo, etc.
Cada proyecto requiere un equipo y una producción diferente, no es lo mismo la grabación de un pequeño vídeo corporativo para una Pyme en el centro de Madrid que un viaje de incentivos a Perú de una gran empresa. Siempre concretamos el número de horas que llevará tanto la grabación como el montaje, los profesionales que necesitaremos, el equipo técnico necesario, el desplazamiento, si habrá que manejarse en otros idiomas en el caso de tener que viajar al extranjero…. También requerimos toda la información sobre los espacios donde grabaremos, para que al llegar ya sepamos cómo abordar la filmación, porque el tiempo siempre es limitado.
«Cada proyecto requiere un equipo y una producción diferente»
«No es lo mismo la grabación de un pequeño vídeo corporativo para una Pyme en el centro de Madrid que un viaje de incentivos a Perú de una gran empresa»
– ¿Cuáles son los recursos técnicos que habitualmente empleáis?
Tenemos dos equipos: uno de cine más enfocado a los spots y otro DSLR enfocado a los eventos, más ligero y con un flujo de trabajo más sencillo. También contamos con drones para las tomas aéreas, y tenemos en mente invertir en un drone acrobático para las tomas más espectaculares y complicadas.
– ¿Con qué proyectos disfrutáis más?
Quizás como experiencia personal un documental que grabé en la India para Morena Films. Se trataba de una grabación de las labores de una fundación y nos toco viajar por todo el sur de la India visitando orfanatos, hospitales, etc.
Otro proyecto bonito es el de Managua, es una producción de vídeo danza con pretensión de convertirse en un documental en el futuro. Me gusta mucho la fotografía que conseguimos y creo que todos los que hemos participado hemos puesto el alma.
En general disfrutamos en aquellos proyectos en los que podemos participar más en el proceso creativo.
El documental quizás no es el que aporte más beneficios económicos pero sí más a nivel personal. Me han marcado las conversaciones con las personas que he conocido en ellos. En un documental que grabamos en Estambul conocí a un soldado rebelde sirio que nos contó todas las penurias que había pasado en la guerra, sus lesiones psíquicas y físicas y cómo después de un bombardeo perdió a su mejor amigo en sus brazos. También un refugiado sirio que trabajaba en una fábrica en condiciones de semiesclavitud que vivía con su hijo en el suelo de la sala de máquinas. Me quiso regalar su chaqueta porque ese día en Estambul estaba lloviendo, son gestos que no olvidas.
«Disfrutamos en aquellos proyectos en los que podemos participar más en el proceso creativo»
«Filmando documentales he conocido personas con realidades muy diferentes, eso te cambia como persona y como profesional»
O el rodaje en Myanmar a un chico que estaba estudiando para ser monje…esa filmación fue muy especial, le estuve grabando en su día a día a él y a sus compañeros en una escuela de 1000 monjes. Filmando documentales he conocido personas con realidades muy diferentes, eso te cambia como persona y como profesional.
– ¿Cómo es tu tiempo libre?
Me gusta salir a la naturaleza, escalar, ir en bici, y cada vez que puedo me escapo a Mallorca o Menorca a ver a la familia. Pero Madrid me encanta, tiene una oferta cultural enorme y siempre hay ambiente aunque nieve y sea martes (risas). Además, por su situación geográfica estás sólo a 4h del norte o del Levante, eso me da mucha libertad.
– Un deseo que os gustaría se hiciera realidad
Trabajar de director de fotografía en un largometraje de distribución internacional.
«Deseo trabajar de director de fotografía en un largometraje de distribución internacional»
Más información
Silencioserueda en Instagram @silencio_serueda
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