«Hay algo bello en el errar porque el errar es humano»
María JL Hierro es artista y fundadora de la Galería LAECLÉCTICA de Huelva.
Su obra minimalista juega con las palabras, mostrándonos sus errores y sus casualidades, mostrándonos a la vez nuestros errores y nuestras casualidades. Esas palabras vuelan con tinta, a veces negra o a veces roja, sobre papeles de algodón, extendiéndose, agrupándose o enlazándose. Una tinta que transita sobre la textura cálida de cada pliego, a veces marcando y otras desapareciendo. Obras que condensan significados en pocos elementos con una aparente sencillez que se sostiene en andamios invisibles.
María JL Hierro nos habla de su creación y su proceso en esta entrevista. Ella presenta esta semana sus últimas obras en Hybrid Art Festival 2023.
– ¿Cuándo comenzaste a interesarte por el arte y quiénes han sido tus referentes?
Supongo que empecé a interesarme por el arte como la mayoría de artistas, dibujando e inventando cosas desde pequeña. De mi abuelo y mi madre heredo algunas técnicas y educación visual. Durante mi niñez disfruté de un apoyo creativo infinito, pero no así en mi adolescencia ni en mi etapa universitaria. En este periodo, en mi casa, el arte era un entretenimiento, no un asunto al que poder dedicarse. A pesar de que mi abuelo siempre hizo teatro y había dado clases de arte en un psiquiátrico durante los últimos años de su vida.
Mis referentes han sido encontrados al comenzar una educación autodidacta a base de libros, entrevistas, documentales, galerías, centros de arte…y charlas con la gente iba conociendo. Al principio ni siquiera sabía qué estaba haciendo con las letras. Hasta que descubrí la poesía concreta, el grupo ZAJ, Esteban Valdés, Ignasi Aballí y Jorge Méndez Blake (entre otros) y me sentí comprendida, aliviada y entusiasmada.
– Eres artista plástica y también ingeniera civil, ¿cuándo decidiste desarrollar tu carrera artística y cómo ha sido para ti alternar estos dos mundos tan alejados uno del otro?
Son mundos muy alejados si se tienen en cuenta la estética y la sensibilidad, pero no la creatividad. En ambos mundos se está continuamente aportando soluciones. Ambos mundos abrazan la originalidad.
A mí me hubiera gustado estudiar Bellas Artes. Como a toda persona que se le niega algo, ese algo cobra fuerza en su interior, por lo que cuando ya llevaba unos años trabajando como ingeniera, eché la vista atrás y tenía otro CV paralelo artístico que se impuso al “oficial”. Durante mucho tiempo he intentado compaginar ambas carreras, además de la doméstica. No sólo llegué a estar agotada, sino que sentía que no daba el 100% en nada, que estaba siendo mediocre por falta de dedicación. Hace apenas año y medio dejé mi trabajo como ingeniera. Tomé la decisión de dedicarme a lo que me ayudaba a crecer más personalmente.
«Como a toda persona que se le niega algo, ese algo cobra fuerza en su interior»
«Hace apenas año y medio dejé mi trabajo como ingeniera. Tomé la decisión de dedicarme a lo que me ayudaba a crecer más personalmente»
– Vives y trabajas en Huelva ¿cómo es tu vida allí y de qué manera influye en tu trabajo?
Tengo la suerte de tener un estudio maravilloso cerca de casa. Durante la semana trabajo físicamente, veo a mis amigas, a mis padres y durante los fines de semana desconecto con mi familia en un pequeñísimo pueblo de la sierra de Huelva. Aquí es, sobre todo, cuando pienso y ordeno los pensamientos para poder dar forma a los proyectos. Leer, ver películas…eso todos los días. Huelva es una ciudad pequeña y tranquila, con todo accesible. En quince minutos puedes pasar de estar en casa a estar en la playa paseando. Es una ciudad económica y no sufre de avalanchas turísticas. Se vive bien y eso afecta positivamente a mi trabajo.
– ¿Qué es la tipoesía? ¿la errata es más que un error una posibilidad?
La tipoesía aúna los términos tipografía y poesía. No es más que la poesía creada con juegos de letras: colores, tamaños y posiciones.
En el caso de algunas tipoesías la errata se vuelve serendipia. Hay algo bello en el errar porque el errar es humano, así como la reflexión y conclusión a la
que se llega tras errar.
Aunque más que erratas diría que lo que la tipoesía señala son casualidades.
«Hay algo bello en el errar porque el errar es humano»
«lo que la tipoesía señala son casualidades»
– ¿Cómo es tu proceso creativo y de qué manera eliges las palabras para cada obra?
Leo, leo y leo. Y ando siempre con mucha gente diferente. Me gusta observar las conductas, analizar los comentarios, las preocupaciones, incluso me gusta fijarme en los gestos. Con todo, vuelco a las notas del móvil ideas, comentarios y palabras para después, una vez en casa, desarrollo la idea, pienso cómo poder plasmarla visualmente. Por último, las realizo en el estudio. Y la verdad es que una vez que estoy trabajando, a veces se me ocurren otras cosas y las hago en seguida o apunto. Me gusta tener algunas ideas escritas en papel y tendidas por el estudio, por si en un paseo de pensamiento las veo y se me viene alguna solución.
«Leo, leo y leo. Y ando siempre con mucha gente diferente»
«Me gusta observar las conductas, analizar los comentarios, las preocupaciones, incluso me gusta fijarme en los gestos»
– Tu trabajo es visual y conceptualmente muy directo y diáfano, fresco, a veces irónico o con sentido del humor… casi siempre esperanzador. Descubres en cada una de ellas muchas verdades ¿cuál es la obra que has realizado que siempre recuerdas y de la que te sientes más orgullosa?
Sí, hago un gran esfuerzo prescindiendo de colores, sintentizando, limpiando. Creo que así compenso tanta información a la que estamos expuestos actualmente. “Menos es más” como decía Mies van der Rohe.
Siempre recuerdo una obra que justo no es muy esperanzadora pero que nos recuerda la importancia de vivir ya. Es una tipoesía muy sencilla y elegante, en ella se lee “tiempo” y la palabra va desapareciendo. La “t” está en negro y la “o” apenas se ve. Que el tiempo desaparece es un mensaje que me gusta recordar continuamente.
«hago un gran esfuerzo prescindiendo de colores, sintentizando, limpiando»
«así compenso tanta información a la que estamos expuestos actualmente»
– ¿Tu trabajo se vincula a tu vida o son caminos paralelos?
Mi trabajo y mi vida son dos caminos. A veces se unen y otras se separan. A veces camino por uno y otras por otro. A veces camino sola, otras acompañada. Y a veces yo camino por uno y otras personas el otro.
– Eres también gestora cultural y fundadora de la Galería LAECLÉCTICA con la cual acudes a ferias de arte como Hybrid Art Fair ¿cuál fue el propósito de crear esta galería y qué proyectos has desarrollado?
En 2017 me cedieron de casualidad un gran espacio en Huelva durante unos meses. Me lo cedieron diciendo que hiciera algo en él. Y en él nació LAECLÉCTICA como caldo de cultivo de proyectos diferentes. Yo ya había asistido a ferias y tenía amigos a quienes pedirle obras. Arranqué con 22 artistas y terminé con 55. Fue una época muy bonita y emocionante. Luego pasé a formato online y comencé a asistir a ferias como Hybrid y Málaga Art Fair. Desde hace un año, en una de las habitaciones de mi estudio he vuelvo al formato físico con una propuesta llamada Por mí y por todos mis compañeros para enseñar mis proyectos y los que realizo con otras personas.
En estos años he realizado infinidad de proyectos, pero hay uno al que le guardo un cariño especial. Quizás porque siento que se podría haber desarrollado más: Fracasos compartidos, fue el que llevé el año pasado a Hybrid gracias al comisariado de Andrea Perissinotto y vuestro apoyo. Junto a Lina Ávila, Carmen Isasi, Carlotta Gambato, Rocío Bueno y Lucía L. Mendo.
«en él nació LAECLÉCTICA como caldo de cultivo de proyectos diferentes»
«he vuelvo al formato físico con una propuesta llamada «Por mí y por todos mis compañeros» para enseñar mis proyectos y los que realizo con otras personas»
– Siendo mujer y artista, hablas de equilibrar la balanza en igualdad de género en todos los ámbitos por una cuestión de justicia, pero nunca con sentimiento de venganza ¿cómo crees que alcanzaremos la igualdad?
Trabajando. Las cosas se consiguen no dejando de intentar conseguirlas. Y no me refiero sólo al trabajo remunerado sino también al doméstico.
Como madre, he intentado criar a mi hijo en un ambiente y pensamiento absolutamente feminista. Y reconozco que ha habido situaciones en las que, de no haber estado educándole, no me hubiera parado a reflexionar sobre ellas.
Es decir, al educar a mi hijo, me he reeducado yo.
– ¿Qué proyectos tienes en curso y cómo crees que evolucionará tu trabajo en los próximos años?
Actualmente trabajo con la Galería Beatriz Pereira con la que casi voy a cumplir un año. Beatriz es una galerista a la que no le falta gusto, estudios, capacidad de trabajo ni entusiasmo, por lo que me veo creciendo con ella de la mano.
También he comenzado a trabajar desde hace unos meses con Kreisler Art. Tamara Kreisler, su directora es una persona con mucha experiencia. Me ilusiona poder aprender y crecer con ella. Para empezar, ya me ha animado a realizar mis primeras piezas en inglés.
Me gustaría crear más tipoemas a gran escala como el que hice en la Universidad de Huelva el pasado noviembre.
Estoy trabajando en un libro que reúna todo el trabajo de tipoesía y ando detrás de algunas convocatorias.
Supongo que tanto trabajo algún día evolucionará en forma de más exposiciones y ferias. ¡Cruzo los dedos!
– ¿Cómo es tu tiempo cuando no estás trabajando?
Quedo con amigas, voy a ver a mi familia y paso bastante tiempo con mi hijo, mi pareja y sus niñas. Solemos irnos los fines de semana a la sierra de Huelva y disfrutamos mucho del bosque. Hacemos rutas y visitamos otros pueblitos.
Planes tranquilos en un entorno precioso. También suelo despertarme muy temprano y siempre encuentro un tiempo para mí, para leer. Y cada semana suelo ir a alguna galería o centro de arte entre Huelva y Sevilla.
– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad
¡Que se cumplan todos los objetivos que me he marcado!
«¡Que se cumplan todos los objetivos que me he marcado!»
Más información
María JL Hierro en Hybrid Art Festival 2023
______
Fracasos Compartidos – LAECLÉCTICA – Hybrid Art Festival 2022
0 comments