María Antonia García de la Vega – Fotógrafa

Fotografías y entrevista por Berta Delgado

«La cultura te configura el cerebro y te da una riqueza tremenda»

María Antonia García de la Vega es fotógrafa. Su formación es muy amplia y variada, desde la licenciatura en Geografía e Historia en la rama de Antropología o la música hasta el doctorado en Derecho.

Ha desarrollado proyectos fotográficos relacionados con la naturaleza como Memorandum natura y también con el retrato, como Ucrónicos y Pasajeras. Este último se presenta en una gran exposición en el Centro de Arte de Alcobendas el próximo 12 de diciembre.

Sus fotografías se inspiran en los grandes clásicos de la pintura, pero cada una de sus imágenes muestra una mirada propia y profunda, descubriéndonos una realidad diferente e hipnótica.

– Eres licenciada en Historia, en la rama de Antropología. ¿Qué es lo que te llamaba la atención de estos estudios y cómo te han influido en tu trabajo creativo?

Sí, soy licenciada en Geografía e Historia en la rama de Antropología y visto ahora, con la perspectiva del tiempo, creo que la elegí por el conocimiento general que da sobre el género humano y quizás ese afán sea el que me ha llevado al retrato en fotografía.

«Creo que elegí Antropología por el conocimiento general que da sobre el género humano»

Maria Antonia de la Vega - Fotografa. Foto Berta Delgado. YANMAG

«Quizás ese afán sea el que me ha llevado al retrato en fotografía»

– También eres doctora en Derecho ¿cómo llegaste a esta disciplina y qué te aportó?


Me pareció interesante completar mi formación con Derecho, muchos antropólogos han sido también juristas. Te aporta un saber, por un lado general y, por otro, práctico, de las instituciones de tu país.

– En tu familia había un ambiente cultural y especialmente musical ¿cómo se vivía la cultura en casa?

Tuve la inmensa suerte de nacer en una familia con un ambiente cultural intenso y especialmente musical, mi padre fue músico y, como es natural, desde muy pequeña estudié en el conservatorio de Madrid y doy gracias por todo ello, aunque yo no siguiera esos derroteros. Todo esto te configura el cerebro y te da una riqueza tremenda.

«Tuve la inmensa suerte de nacer en una familia con un ambiente cultural intenso y especialmente musical»

Maria Antonia de la Vega - Fotografa. Foto Berta Delgado. YANMAG

«Doy gracias por todo ello»

– ¿Cuándo comenzaste a interesarte por la fotografía y a desarrollar proyectos?

El primer acercamiento a la fotografía me llegó en la juventud, a través de amigos que la practicaban y teníamos laboratorio en casa.
Pero realmente cuando comencé con la fotografía fue hacia el año 2003, de forma autodidacta. Posteriormente asistí a diversos cursos y talleres de fotografía digital y analógica para completar mi formación.

– Has trabajado en una trilogía de paisaje denominada Memorandum natura que dio origen a la publicación de un primer libro en el año 2015 dedicado a los bosques ¿de qué manera se originó el proyecto?

Mi interés primero se dirigió al paisaje y, al principio, sin una idea clara de tener un proyecto. Después sí lo vi claro y desarrollé una trilogía de paisaje, que denominé Memorandum natura, dedicada a los bosques, a la montaña y a los elementos relacionados con el agua. Publiqué un primer libro en el año 2015 dedicado a los bosques, que luego pude exponer, igual que la montaña, dedicada fundamentalmente a Picos de Europa, en diferentes lugares con ocasión del centenario de la Declaración de Parque Nacional. Espero algún día poder publicar los otros dos libros de la trilogía.

María Antonia García de la Vega – Memorandum Natura I

María Antonia García de la Vega – Memorandum Natura I

«Mi interés primero se dirigió al paisaje y, al principio, sin una idea clara de tener un proyecto»

«Después sí lo vi claro y desarrollé una trilogía de paisaje, que denominé Memorandum natura, dedicada a los bosques, a la montaña y a los elementos relacionados con el agua»

– En 2016 comenzaste un proyecto de retratos de estudio que denominaste Ucrónicos ¿cómo fue el proceso creativo y el trabajo con los modelos?


En esos años ya había comenzado a tener mucho interés por el retrato, hice algunos talleres para aprender, sobre todo, iluminación en estudio y me lancé a crear un pequeño estudio propio. De ahí fue naciendo la idea de Ucrónicos hasta convertirse en un proyecto en el año 2016. Son retratos realizados en estudio e inspirados en gran medida en el Renacimiento y en la Ilustración. Los modelos son hombres de la cultura, fotógrafos, pintores, escultores, arquitectos.

Recurrí a la pintura para la elección del atrezzo, según lo que me inspiraba cada modelo y también relacionado con sus profesiones o aficiones. Ha sido un viaje en el tiempo y la manifestación del yo, o algo de él, a través de las máscaras y disfraces que, a veces desvelan más que ocultan.

Esto culminó en un libro en el año 2020, denominado Ucrónicos, con prólogo de Javier Barón que fue presentado en diferentes lugares y sedes.

«Son retratos realizados en estudio e inspirados en gran medida en el Renacimiento y en la Ilustración»

«Ucrónicos» – Maria Antonia García de la Vega

«Ha sido un viaje en el tiempo y la manifestación del yo, o algo de él, a través de las máscaras y disfraces que, a veces desvelan más que ocultan»

– Tu siguiente proyecto también está relacionado con el retrato ¿cómo lo ideaste y lo desarrollaste?

A continuación me planteé continuar este trabajo con las mujeres, relacionadas con la cultura, en cierta forma, era de obligado cumplimiento.

La idea fue hacerlo también en estudio, con atuendos más intemporales que, generalmente, traían las modelos y con algún objeto que hablara de ellas, de sus aficiones, profesiones…

Y así ha sido como se ha gestado este nuevo proyecto hasta desembocar en la publicación de otro libro en 2024, presentado en la primavera pasada, con prólogo de Estrella de Diego que lo ha titulado Pasajeras. Pasajeras hace alusión sin duda al viaje. Al pasaje de la vida que cada una lleva consigo. Pero con unos equipajes muy livianos, esos pequeños objetos con los que se quieren acompañar, que, como dice Estrella de Diego “son el testimonio que en el futuro nos recuerde al pasado, los pasados que otras pasajeras han ido atesorando en sus viajes, los anteriores, los que trenzan las narrativas de las mujeres que andan en tránsito, pasajeras por la historia”.

Este trabajo se va a exponer en el Centro de Arte de Alcobendas desde el 12 de diciembre hasta el próximo 26 de enero de 2025. Va a constar de 135 retratos en diferentes formatos y tamaños.

«A continuación me planteé continuar este trabajo con las mujeres, relacionadas con la cultura, en cierta forma, era de obligado cumplimiento»

Maria Antonia de la Vega - Fotografa. Foto Berta Delgado. YANMAG

«Pasajeras hace alusión sin duda al viaje. Al pasaje de la vida que cada una lleva consigo. Pero con unos equipajes muy livianos, esos pequeños objetos con los que se quieren acompañar»

Pasajeras – María Antonia de la Vega

– En todos tus proyectos has apostado por la autoedición, siendo todos los trabajos de una altísima calidad ¿por qué te decidiste por este tipo de publicación y qué pros y contras encuentras?

Hasta ahora sí que he apostado por la autoedición, fundamentalmente por la libertad que te proporciona para elegir, diseño y maquetación, tipo de impresión, etc. El inconveniente de
este sistema es la distribución y, si quieres difundirlo y venderlo, tienes que hacerlo con tu esfuerzo.

«He apostado por la autoedición, fundamentalmente por la libertad que te proporciona para elegir»

Maria Antonia de la Vega - Fotografa. Foto Berta Delgado. YANMAG

«si quieres difundirlo y venderlo, tienes que hacerlo con tu esfuerzo»

– En la actualidad eres Presidenta de la Sección de Fotografía de El Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid ¿qué actividades realizáis en torno a la disciplina?

Las actividades que llevamos a cabo son básicamente, presentaciones de libros de fotografía, charlas-coloquios relativas a cuestiones de interés fotográfico o artístico, pues colaboramos con otras Secciones del Ateneo, como la de Artes plásticas o Arquitectura, entre otras.

– ¿Qué consejo darías a alguien que quiera dedicarse profesionalmente a la fotografía?

– El consejo que daría a alguien que quiera dedicarse profesionalmente o con seriedad y rigor a la fotografía es creer en uno mismo y en las propias intuiciones y perseverar en ello.

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad

Me gustaría que la fotografía tuviera un lugar más destacado en las instituciones y en la sociedad en nuestro país.

Maria Antonia de la Vega - Fotografa. Foto Berta Delgado. YANMAG

«Me gustaría que la fotografía tuviera un lugar más destacado en las instituciones y en la sociedad en nuestro país«

Más información

Maria Antonia García de la VegaInstagramFacebookX / Twitter

Tienda de sus fotolibros

Pasajeras en el Centro de Arte de Alcobendas (del 12 diciembre 2024 – 26 enero 2025)

0 comments