«Hay que conocer muy bien a tu audiencia. Tan importante es comunicar, como escuchar y medir.»
Julio Municio – Especialista en Marketing Cultural Digital y Arte Contemporáneo Chino
Julio Municio es especialista en Marketing Cultural Digital con una amplia visión de la comunicación y las audiencias basada en la escucha y el análisis de los públicos.
Licenciado en Historia del Arte por la UCM y formado en el Programa Superior de Marketing Digital de ESIC vivió varios años en China donde montó su primera empresa y de vuelta a Madrid ha desarrollado con éxito la comunicación de Lanau Espacio Creativo y Sala Mínima que ha consolidado la marca en el ámbito nacional. Desde el año 2012 escribe WhyonWhite, una publicación especializada en arte contemporáneo chino donde da rienda suelta a sus conocimientos para entendidos e iniciados.
En esta entrevista, Julio nos habla de cómo aborda y desarrolla sus dos grandes pasiones profesionales, el marketing digital cultural y el arte contemporáneo chino.
– ¿Cuándo comenzaste a interesante por la cultura china?
Desde que puedo recordar. La cultura china siempre me ha llamado la atención. Su gastronomía, su filosofía, ese modo tan particular de entender la vida… pero sobre todo su estética, es algo que siempre me ha apasionado.
– Has vivido dos años en diferentes ciudades chinas, ¿cómo fue tu experiencia allí?
China es, sin duda, un país apasionante y poder vivir allí en unos años en los que se están produciendo tantos cambios tan rápido es una verdadera oportunidad para cualquiera. Por mi parte, el poder conocer de primera mano a artistas a los que siempre he admirado, hablar con ellos, entender su mercado del arte fue una experiencia única y sumamente enriquecedora.
«Poder conocer de primera mano a artistas a los que siempre he admirado, hablar con ellos, entender su mercado del arte fue una experiencia única»
– En Shanghai realizaste un posgrado en economía internacional en la Fudan University ¿qué visión adquiriste allí sobre el comercio internacional?
Lo primero que aprendí es que los chinos son grandes comerciantes, y lo son porque partiendo de una situación muy complicada, se encuentran convertidos en la locomotora de la economía mundial. Quizá todavía les quede mucho camino por recorrer y deban aprender acerca de como funcionan los mercados internacionales, pero lo cierto es que lo están haciendo bien.
Durante un tiempo, cuando su situación era más precaria, quisieron convertirse en los suministradores globales de camisetas a 1€. Pero eso se acabó, los chinos ya no fabrican camisetas, sale mucho más barato producirlas en Vietnam o Filipinas, ahora están centrados en producir bienes de tecnología media como lavadoras y televisores y ya han comenzado a producir productos tecnológicos más avanzados, como los teléfonos Huawei o los ordenadores Lenovo y están inundando nuestros mercados con estos productos.
También en el mundo del arte han entendido que el mercado es importante y lo manejan muy hábilmente.
«Los chinos ya no fabrican camisetas, sale mucho más barato producirlas en Vietnam o Filipinas, ahora están centrados en producir bienes de tecnología media como lavadoras y televisores»
– Dentro de la cultura china te has interesado especialmente por su arte contemporáneo ¿cómo surgió este interés? ¿qué diferencias encuentras entre el arte chino contemporáneo y el occidental?
Mi interés por el arte contemporáneo chino nació de la atracción que desde joven sentía por su estética, si bien es cierto que este gusto por su cultura se acentuó tras vivir en China y tener ocasión de conocer galerías, coleccionistas y artistas asiáticos.
El arte chino es muy distinto al occidental. Hay que entender que el arte chino parte de una tradición artística completamente diferente y que además, al contrario de lo que ha sucedido en Taiwan, la China continental ha estado cerrada a las influencias occidentales desde mediados del siglo XX, y eso ha hecho que sus artistas hayan desarrollado un estilo completamente independiente. Desde los años 80, con la apertura del país comenzó a darse un mutuo conocimiento que hizo que los artistas chinos adoptaran nuevas técnicas de expresión, pero respetando siempre su tradición artística propia. Y es aquí donde surgen las propuestas artísticas más excitantes, con la mezcla de la cultura milenaria china y las técnicas de expresión occidentales.
«El arte chino es muy distinto al occidental. Hay que entender que el arte chino parte de una tradición artística completamente diferente (…) Desde los años 80, con la apertura del país comenzó a darse un mutuo conocimiento que hizo que los artistas chinos adoptaran nuevas técnicas de expresión, pero respetando siempre su tradición artística propia. Y es aquí donde surgen las propuestas artísticas más excitantes»
– ¿Encontraste interés por el arte contemporáneo español en Asia?
Pues la verdad es que es escaso. Más allá de las grandes marcas del arte español como Picasso, Velázquez o Dalí, nuestro arte es poco conocido en China, y es una pena, porque tenemos un fantástico producto que no estamos sabiendo vender…perdón con el lenguaje mercantilista, pero es que soy de marketing (risas).
Lo cierto es que las instituciones públicas españolas están haciendo un gran esfuerzo por la promoción de la cultura en español en China, y fíjate que no digo cultura española, sino en español, porque también la cultura iberoamericana tiene cabida en instituciones como el Instituto Cervantes. Iniciativas como El Año de España en China o algunas exposiciones enviadas por los grandes museos españoles han contribuido a la promoción de nuestro arte. Sin embargo las galerías españolas siguen sin apostar por el mercado asiático. En el último Art Bassel celebrado en Hong Kong el marzo pasado, la presencia de galerías españolas era prácticamente nula. Y eso a pesar de que las cifras del mercado chino de arte son de las más abultadas a nivel mundial.
Si nuestras galerías no están allí, si nuestros artistas no están allí, es difícil darnos a conocer. Tenemos que ser más ambiciosos en este aspecto.
«Las galerías españolas siguen sin apostar por el mercado asiático. (…) ?Si nuestras galerías no están allí, si nuestros artistas no están allí, es difícil darnos a conocer. Tenemos que ser más ambiciosos en este aspecto.»
– En la actualidad asesoras a galerías españolas de arte contemporáneo sobre nuevos artistas chinos, ¿cómo desarrollas este trabajo y qué artistas sueles recomendar?
Varias galerías españolas me han pedido consejo sobre artistas chinos y trato de darles mi opinión de una forma profesional y contrastada. Lo cierto es que somos muy pocos los que, de un modo u otro, trabajamos con el arte contemporáneo chino, por eso es habitual que me lleguen preguntas de diferentes profesionales acerca de artistas, obras o galerías chinas.
No suelo recomendar artistas concretos, porque eso es una decisión muy personal. Al final cuando un galerista o coleccionista apuesta por un artista siempre conlleva un elemento de apuesta importante, y eso riesgo es lo que hace tan apasionante el coleccionismo artístico.
– Presentaste la charla «Perspectivas de genero en el arte chino a través del trabajo de 5 artistas chinas» invitado por la Galería La Real en la Feria Jääl en Madrid ¿cómo es el papel de la mujer en China y qué tipo de trabajo desarrollan sus artistas?
La situación de la mujer en China es complicada. Hay que entender que algunos conceptos como la igualdad de género, el respeto por el medio ambiente o la seguridad vial que nosotros tenemos grabados a fuego en nuestra conciencia común, son conceptos todavía en desarrollo en China. Por esta razón la apuesta por un arte de género es muy importante en el trabajo de las artistas chinas actuales. Cui Xiuwen, por ejemplo, trabaja sobre el maltrato y la situación de desamparo que viven muchas mujeres en la China actual y Xiang Jing muestra en sus obras mujeres desnudas en una actitud melancólica.
Por otra parte, hay toda una generación de jóvenes artistas como Cao Fei que apuestan por una crítica a la sociedad consumista en la que se ha convertido China en los últimos años y en esto coinciden con el trabajo de muchos de sus compañeros varones.
«La situación de la mujer en China es complicada. Hay que entender que algunos conceptos como la igualdad de género, el respeto por el medio ambiente o la seguridad vial que nosotros tenemos grabados a fuego en nuestra conciencia común, son conceptos todavía en desarrollo en China.»
– Llevas desde el año 2012 al frente de WhyonWhite, un blog especializado en arte contemporáneo chino y también español ¿qué acogida ha tenido esta publicación?
Pues la verdad es que mucho mejor de lo que esperaba. Para ser una publicación con un tema tan específico WoW tiene una media de 150 visitas diarias, que al mes son 4.500 visitas, que no está nada mal para un pequeño blog sin financiación.
– Te has especializado en Marketing Digital enfocado a la cultura ¿qué necesidades has encontrado en este sector? ¿es su comunicación diferente a otro tipo de áreas profesionales?
Desde hace un tiempo me dedico a dar clases en cursos de postgrado sobre marketing digital y lo que siempre les digo a mis alumnos es que cada proyecto es un mundo diferente. No es lo mismo comunicar sobre cultura que sobre ciencia o salud. Hay que conocer muy bien a tu audiencia, escucharla, saber qué les interesa y cuándo son ellos los que te están escuchando a ti. Y para ello, la única solución es medir cada acción que llevas a cabo en redes sociales. Tan importante es comunicar, como escuchar y medir.
Hoy en día nadie duda de que la comunicación a través de internet es clave en cualquier proyecto de gestión cultural y las artes tienen sus propias características que hay que tener en cuenta antes de lanzarte a diseñar una estrategia de marketing digital para un proyecto artístico.
Lo cierto es que el mundo de la cultura lo está haciendo muy bien en el entorno digital. Cada día aparecen nuevos proyectos, nuevas ideas… pero aún nos queda mucho por hacer.
«No es lo mismo comunicar sobre cultura que sobre ciencia o salud. Hay que conocer muy bien a tu audiencia, escucharla, saber qué les interesa y cuándo son ellos los que te están escuchando a ti. Y para ello, la única solución es medir cada acción que llevas a cabo en redes sociales. Tan importante es comunicar, como escuchar y medir.»
– Has llevado la comunicación en redes sociales de Lanau Espacio Creativo y Sala Mínima de Madrid ¿cómo enfocaste este trabajo?
La verdad es que soy de los que creo que un community manager no tiene nada que ver con un periodista. Cuando gestionas redes sociales corporativas tienes que tener en cuenta que tu objetivo final es el desarrollo económico de tu organización, aunque para ello utilices estrategias de marketing de contenidos, que suelen ser las que dan mejores resultados y a la vez resultan atractivas para el usuario.
Por eso cuando comencé a gestionar las redes de LANAU y MÍNIMA me centré en crear contenidos de calidad que fueran relevantes para nuestra comunidad y que a la vez les invitara a interesarse por nuestros servicios. Para ello lanzamos un blog con entrevistas de interés a las personas que formamos parte de la familia LANAU y la producción de vídeos con contenido exclusivo de nuestras actividades.
Por supuesto no todo se debe a las redes sociales, la estrategia digital estaba incluida en una estrategia más amplia de marketing, pero lo cierto es que a día de hoy tanto LANAU como MÍNIMA son un éxito consolidado y me parece sumamente gratificante haber formado parte de esto.
«A día de hoy tanto LANAU como MÍNIMA son un éxito consolidado y me parece sumamente gratificante haber formado parte de esto»
– También escribes para varias publicaciones especializadas en Asia como Chinalati y culturales como Agenda Magenta, ¿qué contenidos desarrollas para cada una?
Con Chinalati llevo bastante tiempo colaborando. Es un portal de contenido especializado sobre China en español en que se puede encontrar casi de todo, desde economía hasta gastronomía pasando por marketing y la ‘loca’ publicidad china. Me pidieron que publicara sobre arte y eso hago. La verdad es que es una colaboración muy fructífera.
Otras colaboraciones han sido más amplias, en Agenda Magenta por ejemplo, queríamos hacer una colaboración más intensa en torno al ámbito artístico y del marketing cultural.
– Como gestor has organizado eventos culturales para Arte Alcance ¿qué funciones desempeñaste?
ArteAlcance era una pequeña empresa de las que la crisis se llevo por delante, pero que en su momento tenía un mercado muy potente en la organización de eventos culturales en Madrid. Como en cualquier pequeña empresa, mis responsabilidades eran muy amplias. Era necesario comercializar el producto, presentárselo a los clientes, convencerlos de que compraran y una vez que lo hacían organizar el evento al completo. Contratar a los proveedores, realizar el evento del que se tratara y posteriormente facturar y cobrar.
La verdad es que fueron unos años muy ricos en los que aprendí muchísimo sobre gestión empresarial.
– ¿Qué proyectos profesionales ligados a la cultura te gustaría desarrollar en el futuro?
En la actualidad profesionalmente estoy muy centrado en el marketing y comunicación, sector en el que trabajo desde hace años y en el que actualmente estoy dando clases jóvenes profesionales que quieren abrirse paso en el sector del marketing digital.
Y en mi futuro, me veo desarrollando más proyectos en este campo, la verdad es que creo mucho en el futuro de las redes y los entornos digitales, a mi parecer, aún estamos al principio de todo esto y va a crecer y madurar mucho más. Me encantaría seguir formando parte de esa revolución.
«Creo mucho en el futuro de las redes y los entornos digitales, a mi parecer, aún estamos al principio de todo esto y va a crecer y madurar mucho más. Me encantaría seguir formando parte de esa revolución.»
– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad
Me encantaría poder comisariar una exposición sobre arte chino actual para una gran institución. Todavía queda mucho para eso, pero estoy trabajando en ello.
«Me encantaría poder comisariar una exposición sobre arte chino actual para una gran institución. Todavía queda mucho para eso, pero estoy trabajando en ello.»
Más información
Why on White en Twitter @whyonwhite
Créditos Vídeos
Un Nuevo Horizonte (2013) – Dirección Julio Municio. Realización y Edición Dailo Allí.
Entrevista con Julio Municio (2012). Autor: Dailo Allí
0 comments