Iria Martínez – Artista Multidisciplinar e Interiorista

Iria Martinez - Artista Visual. Foto Berta Delgado. YANMAG

«Para mí crear es una necesidad»

Iria Martínez es artista visual, fotógrafa, escultora e interiorista. En su trabajo profundiza en el espacio, el volumen y la luz que atraviesa y transforma diferentes materiales con los que trabaja. Sus piezas se exponen tanto en ferias de arte contemporáneo como ARCO a muestras de diseño como Madrid Design Festival. Una obra reflexiva, abstracta y brillante, con diferentes lecturas y matices que replantea la forma desde el corazón de su propia materia.

Conversamos con esta artista con infinidad de recursos y múltiple evolución.

– Eres una persona creativa e interdisciplinar en el ámbito de las artes y el diseño, pero te licenciaste en Administración y Dirección de Empresas ¿en qué momento decidiste que querías desarrollar profesionalmente tu faceta creativa?


Siempre quise dedicarme a algo creativo, estaba entre Diseño de Moda, Historia del Arte o Arquitectura. Devoraba las revistas de moda, me fascinaban las fotografías de Peter Lindberg, Avedon o Tim Walker. Mis padres eran coleccionistas de arte y visitaba a menudo estudios de artistas y también acompañaba a mi madre a sus proyectos de decoración y reformas. Pero tuve bastante presión para que estudiara ADE ya que “tenía más salidas” y con el tiempo fui reconduciendo mi camino, como dicen “la cabra tira al monte” y para mí crear es una necesidad.

«tuve bastante presión para que estudiara ADE ya que «tenía más salidas»»

Iria Martinez - Artista Visual. Foto Berta Delgado. YANMAG

«con el tiempo fui reconduciendo mi camino»

– Desarrollas y combinas tres facetas profesionales: escultura, fotografía y interiorismo ¿cómo se relacionan y de qué manera trabajas en ellas en tu día a día?


En todas trabajo con el espacio y por mi forma de ser y crear, me ayuda poder moverme de un lado a otro libremente. Afortunadamente estamos viviendo un momento de mayor aceptación de lenguajes híbridos, y se van diluyendo las etiquetas entre disciplinas. Ahora podemos hablar de creadores y creadoras.
Los materiales que conozco y uso en interiorismo me permiten explorar en la escultura, empleando retales, muestras descatalogadas y reciclando.
En la escultura construyes en el espacio y eso me lleva a explorar composiciones y mezcla de materiales que luego puedo extrapolar los proyectos de interiorismo.

Y la fotografía es mi punto de partida, de referencia.

«Afortunadamente estamos viviendo un momento de mayor aceptación de lenguajes híbridos»

Iria Martinez - Artista Visual. Foto Berta Delgado. YANMAG

«se van diluyendo las etiquetas entre disciplinas»


– Te formaste como fotógrafa en EFTI en fotografía profesional, en fotografía de arquitectura y fotografía contemporánea, ¿cómo fue esta etapa para ti y cómo has desarrollado tu carrera como fotógrafa?


En EFTI, fueron dos etapas, una primera en la que tomé contacto con la parte más técnica de la fotografía, la postproducción, la iluminación. Y la etapa del Máster en la que era todo mucho más visceral, ahondar en uno mismo, un trabajo muy personal, una búsqueda interna para tener un punto de partida más integro desde el que crear. Esta etapa que me ayudó a reencontrarme con el collage y de ahí pasé a las 3 dimensiones de la escultura.

– Como interiorista ¿qué caracteriza tus diseños y qué buscas transmitir en ellos?


Como en todo mi trabajo hay una preocupación por la sostenibilidad, por el reciclaje y por la síntesis. En el estudio (Ramona Estudio), trabajamos proyectos residenciales, por lo que es muy importante conectar con los clientes para lograr un espacio lo más armonioso posible. También al igual que en mis esculturas, la iluminación es fundamental, quizás es lo que más cuesta que entiendan los clientes dentro de un proyecto, una buena iluminación lo cambia todo así como una mezcla de materiales bien estudiada.

«es muy importante conectar con los clientes para lograr un espacio lo más armonioso posible»

Iria Martinez - Artista Visual. Foto Berta Delgado. YANMAG

«una buena iluminación lo cambia todo»

– ¿Qué importancia tienen los biomateriales en tu trabajo y por qué decidiste especializarte en ellos?

Es algo en lo que estoy investigando desde el último año y medio. Primero necesitaba entender un poco cómo funcionan, cómo se trabajan, y desde ahí estoy buscando la manera de integrarlos en mis procesos.
Me resulta muy interesante la manera en la que se pueden construir con organismos vivos como el micelio. O la cantidad de materiales nuevos que salen a partir de desechos de agricultura como el mango o el plátano dando lugar a textiles súper interesantes.

«estoy buscando la manera de integrarlos en mis procesos»

Iria Martinez - Artista Visual. Foto Berta Delgado. YANMAG

«Me resulta muy interesante la manera en la que se pueden construir con organismos vivos»

– Tu obra ha evolucionado desde el collage hasta la escultura a través de diferentes técnicas y materiales ¿qué motiva la creación de cada pieza y cómo ha sido este camino?


Fue un proceso natural, empecé a incorporar materiales a los collages, Pvc, pequeños fragmentos de metacrilatos, mallas de pladur, tornillos. Trabajando siempre con imágenes. En un momento de exploración dejé la imagen y probé a usar solo los materiales, mezclando según sus texturas, colores o capacidad de reflejar la luz.
Hay una parte del proceso que viene marcada por la disponibilidad de materiales, lo que me encuentro en la calle, lo que me regalan, lo que recojo de reformas, al final la gente se acuerda de mí y me llaman para darme materiales que de otra manera terminarían en la basura. Y hay otra parte de que la marca el presupuesto disponible.

Libro – Iria Martínez

– ¿Cómo son los coleccionistas de tu obra?


Estoy muy contenta con las personas que adquieren mi obra. Siempre ha sido porque les ha movido un amor a primera vista. Y me hace mucha ilusión que me manden fotos de las piezas en sus casas, y saber todo lo que les gusta convivir con ellas.

«Siempre ha sido porque les ha movido un amor a primera vista»

Iria Martinez - Artista Visual. Foto Berta Delgado. YANMAG

«Me hace mucha ilusión que me manden fotos de las piezas en sus casas, y saber todo lo que les gusta convivir con ellas»

Repliegue Azul 4 – Iria Martínez

– Tus piezas se exponen en ferias de arte contemporáneo como ARCO o muestras de diseño como Madrid Design Festival ¿cómo te desenvuelves en ambos mundos y por qué tu obra encuentra su espacio en ambos?


Afortunadamente, como decía anteriormente, se están diluyendo las etiquetas. Ahora, el diseño, el arte y la artesanía, están experimentando lugares comunes, para mí esto es muy positivo.

– En tu obra, como has mencionado, el estudio de la luz y la sombra son fundamentales ¿de qué manera piensas en ella a la hora de crear?


La mezcla de materiales, sus opacidades y transparencias son primordiales cuando trabajo en mis piezas. Hay algo mágico en los reflejos cuando la luz las atraviesa y es la intención, que se expandan y que te atrapen, que vayan cambiando a lo largo del día.

«Hay algo mágico en los reflejos cuando la luz las atraviesa y es la intención»

Hybrida 4 – Iria Martínez

«que se expandan y que te atrapen, que vayan cambiando a lo largo del día»

– Fundaste y gestionas el Estudio Naranja-Azul, un espacio de pensamiento creativo en Carabanchel ¿qué define a este estudio y cómo está siendo su trayectoria?


Los comienzos fueron complicados ya que coincidió con la pandemia. A pesar de ello, lo conseguimos mantener y ahora es un espacio con diferentes creadoras y creadores multidisciplinares. Abrimos el estudio varias veces al año e intentamos participar en eventos importantes como en Madrid Design Festival.

– Has recibido numerosas menciones y premios por tu trabajo ¿de cuáles te sientes más orgullosa?

La verdad es que estoy muy contenta de todo, y todas las oportunidades que he tenido y que valoren tu trabajo y guste es un lujo.

La oportunidad de exponer en ARCO invitada por Javier Díaz Guardiola en el stand de ABC Cultural el año pasado fue una gran experiencia.


Crisálidas – Iria Martínez.
Obras presentadas en el stand de ABC Cultural en ARCO 2023

– ¿Qué consejo darías a una persona que quisiera seguir tus pasos?

Que siga su intuición y dedique tiempo a escucharse y comprender dónde quiere ir, desde qué lugares quiere crear, que haga un ejercicio de honestidad consigo misma, y sobre todo que siga adelante a pesar de los miedos (que forman también parte del proceso).
Trabajar y trabajar mucho, en el estudio o el espacio que tenga cada uno, hay que dedicar tiempo. Encontrar ese lugar en el que estás seguro, que es solo tuyo, donde eres libre para experimentar.
Y rodearse de personas que te apoyen, respeten, ayuden y compartan.

«Que siga su intuición y dedique tiempo a escucharse»

Iria Martinez - Artista Visual. Foto Berta Delgado. YANMAG

«Rodearse de personas que te apoyen, respeten y te ayuden en el camino también es muy importante»

– ¿Cómo es tu tiempo cuando no trabajas?

Creo que parte de mí está creando todo el rato, absorbiendo información, colores, texturas,  la luz de un espacio, etc.  Y que todo nos influye y nos puede llegar a inspirar. 

Intento pasar más tiempo en la naturaleza huyendo del asfalto, estar con mi perra,  ir a un buen concierto de Rock o ver exposiciones de arte diseño allá por donde voy. 

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad


Poder seguir creando y vivir de ello el resto de mi vida.

Iria Martinez - Artista Visual. Foto Berta Delgado. YANMAG

«Poder seguir creando y vivir de ello el resto de mi vida»

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Fotografías y vídeo de obra (C) Iria Martínez

邱惠祺-演員

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