Faltan pocos días para que dé inicio la Semana del Arte de Madrid y este año LAECLÉCTICA vuelve a participar en la feria internacional de arte HYBRID Art Fair con
un proyecto de Andrea Perissinotto, que cuenta con la participación de las artistas
Carlotta Gambato, Carmen Isasi, Lina Ávila,
Lucía L. Mendo, María JL Hierro y Rocío Bueno
FRACASOS COMPARTIDOS, se enmarca dentro de la gran variedad de actividades que lleva a cabo la galería y representa una apuesta por la difusión de las obras de estas artistas, que arrojan luz hacia temáticas diferentes, pero, a la vez, tan sumamente presentes en nuestras vidas.
La exposición cuenta con el apoyo de YANMAG que se compromete nuevamente a brindar visibilidad al trabajo desarrollado por mujeres profesionales del mundo del arte, como también hace a través del programa de entrevistas 8 x 8 (infinito x infinito).
Para la ocasión Berta Delgado, editora y fotógrafa de YANMAG, ha realizado estos retratos fotográficos de las artistas.
Texto comisarial de Andrea Perissinotto
«Hay unas culpas que son nuestras, y que incluso puede que tengamos la lucidez necesaria como para reconocerlo. Luego hay otras de las que nos apropiamos de forma indebida y, finalmente, están las inciertas, que son las más peligrosas. Lo son, porque están bajo el paraguas de la falta de competencias, de la escasez de medios o de lo que no nos concierne.
Ese alejamiento perpetuo de lo incómodo, lo que nos da pena, pero que allí se queda, bien lejos, arrinconado en un remolino polvoroso de intenciones frustradas, o ni siquiera empezadas, sale a flote en esta exposición, donde las artistas arrojan luz hacia temáticas diferentes y, sin embargo, a la vez tan sumamente presentes en nuestras vidas y vivencias cotidianas.
De alguna manera, lo que vamos descubriendo a través de las obras de Carlotta Gambato, Carmen Isasi, Lina Ávila, Lucía L. Mendo, María JL Hierro y Rocío Bueno es una sensación de incertidumbre, inquietud y hasta cierta preocupación hacia un futuro que no parece ser, ni de lejos, el que nos habían prometido, pero siempre hay un mensaje esperanzador que nos invita a atrevernos hacia un cambio.
Esa transformación se gesta en un espacio vacío y repleto de temores, que se alojan en nuestro ser, dejándonos sin aliento, sin ni siquiera la fuerza o la valentía de pedir ayuda, y este proyecto acomete precisamente la necesidad que tenemos de hacer partícipes a los demás de nuestro duelo. Algo aparentemente lícito y natural, pero que, en esta sociedad de la felicidad a toda costa, parece convertirse en una declaración de debilidad.
Puede que se trate de una señal de auxilio… tan bien disimulada y tan brutalmente invisible a los otros, hasta convertirse en nuestro cómplice más indeseado e imprescindible: un escudo que nos aplasta lenta e inexorablemente. Acorralados dentro de nuestros propios silencios, lo que aquí nos gustaría sugerir, es que sigue habiendo un lugar para desahogarnos.
No se trata tanto de definir quiénes son vencedores y quiénes vencidos, sino más bien de acompañarnos -los unos a los otros- en este vendaval de roles cambiantes, donde cualquier día los suspiros ya no se podrán aguantar y, quizá, sea mejor gritar a tiempo, porque cualquier día podría ser tarde para confiar nuestras culpas, sean legítimas o no, a quienes hubieran podido sustentarlas.
Así que, id acumulando vuestros silencios, los iremos escuchando y os contaremos los nuestros, serán nuestros FRACASOS COMPARTIDOS.»
CARLOTTA GAMBATO
Es una artista visual que trabaja como fotógrafa freelance en Madrid. Desde pequeña desarrolla un gran interés por el mundo del arte. Cumple sus primeros estudios artísticos en Italia pero es en la capital española donde entra en contacto con el mundo de la fotografía, formándose en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI.
En el 2018 participa en la exposición colectiva Ceci n’est pas un pays en L’Emplacement Boutiques Ephémères de Toulouse, en Francia. En el 2019 es la artista invitada en la LaLatente Espacio Creativo, en la tercera edición del festival de arte madrileño ArtBanchel, dentro del proyecto de micro residencias 1 Artista 1 Día de Andrea Perissinotto.
Al mismo tiempo sigue con su formación artística y personal también en el sector de la danza, y en el 2020 entra a ser parte como bailarina del proyecto contemporáneo Bolonia Experimental bajo la dirección artística del coreógrafo José Luis Magaña.
Carlotta es una artista con muchas inquietudes y con una visión contaminada por su experiencia en danza contemporánea. Su obra es muy emotiva y refleja la relación consigo misma y con el entorno, enfrentando temas relacionados con la antropología y la psicología, como la identidad y la salud mental.
También está presente la búsqueda de una conexión con la naturaleza y un entorno más orgánico. No se limita sólo a la fotografía, aunque ésta representa su principal herramienta de expresión, sino que opta por la experimentación a través de diferentes medios y materiales para crear una experiencia visual más ecléctica.
CARMEN ISASI
Es una artista multidisciplinar, resultado de su permanente investigación y experimentación, que incorpora nuevos medios y lenguajes según reclamen sus proyectos y obras. Licenciada en Bellas Artes por la UPV, en sus inicios trabaja la pintura y al dibujo con una intención figurativa, de la que progresivamente se va alejando y depurando hasta acercarse a la abstracción. En Bilbao realiza sus primeras exposiciones individuales y colectivas.
En los 90 se traslada a Madrid, ciudad donde reside actualmente, para cursar el Máster en Estética y Teoría de las Artes en la UAM. También asiste a los talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes, con Chema Cobo y Nancy Spero, siendo seleccionada para participar en la exposición Propuesta 92, donde presenta una pintura matérica sobre los desechos industriales.
Nuevos proyectos le llevan a incorporar nuevos medios en su trabajo: las instalaciones, como la llevada a cabo en la exposición Lo Monstruoso en el Círculo de BBAA (Madrid, 1995) y Encuentros con el azar en el Horno-Ciudadela (Pamplona, 2001) y las performances, como la realizada en su exposición Las fuentes del deseo en la galería Xanon (Madrid, 2004) y Cuerpo y memoria, programada para la inauguración de la galería JS de Bruselas (2008).
Progresivamente incorpora en su obra el fotograbado, la fotografía digital, el fotolibro, el libro de artista, el vídeo, y recientemente la realidad virtual, como la obra que presentó en la Galería Brita Prinz durante su exposición Entre tensiones y trazos (Madrid, 2018).
Actualmente trabaja especialmente el dibujo, el fotograbado, la fotografía y el vídeo, y, dependiendo del proyecto a emprender, sigue incorporando nuevos lenguajes y medios, como la videoinstalación y la instalación sonora. Estas últimas forman parte, junto a otras piezas, de su exposición Deshabitadas, que se muestra del 13 de enero al 12 de febrero en la sala El Brocense de Cáceres.
LINA ÁVILA
Trabaja especialmente a través del collage por medio del cual recontextualiza la imagen, generando nuevas iconografías que atraen la mirada del espectador.
Ha expuesto en distintas colectivas en La Casa Encendida, Matadero Madrid, CIC-La Vid de Gordon (León), Galería Modus Operandi (Madrid), Pinacoteca Enate (Huesca), Aire Centro de Arte (Santiago de Compostela), Mulafest, HYBRID Festival, MUA, MUMUART, entre otros, y publicado su trabajo en El Duende, Oltre Collage Fanzine, Bastard Art Review, ¡Arrea! Magazine, Vulva Fanzine o Collazine y la novela Primer Párrafo, Ed. Piezas Azules.
El jardín secreto, en colaboración con Javier Jimeno, Antifémina: Cuerpo, tiempo y erotismo, a 5cm/s y A lo lejos huele a mar, recientemente inaugurada, son sus exposiciones individuales.
En 2020, fue seleccionada en la LI Edición de Premios Ciudad de Alcalá 2020; en Ellas de la Fundación Iberoamérica Europa y en la VII Edición de Arte en la Red de Casa de América.
Durante el año pasado ha formado parte de la VII Edición de Mujeres Mirando Mujeres, la colectiva Libres pensadoras en Arte Efímero y ha sido una de las artistas elegidas en la V Edición de Art Battalion celebrado en el Edificio España (Madrid), festival comisariado por la galería White Lab, donde también ha expuesto.
Artista de su tiempo y empática con los acontecimientos recientes, además de ser una creadora polifacética, se adapta con facilidad a los nuevos medios. Sus composiciones toman la temperatura a la sociedad actual, utilizando mensajes icónicos y directos y generando paralelos artísticos que aportan nuevas cuestiones políticas, sociales o feministas.
LUCÍA L. MENDO
Artista multidisciplinar Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, especializada en escultura y audiovisuales de mano de profesores como José Miguel G. Cortés y Bartolomé Ferrando.
Fue becada como artista residente en el festival Performate ́10 de L’ovella vermella, el Centre d’Art d’Acció del Tarragonès CAAT, así como, en The Bookstore Project, Ámsterdam. Trabajó como comisaria y gestora cultural en Kulter, Ámsterdam.
Participó en varias exposiciones colectivas donde destaca New Diaspora (Retort Art Space) Ámsterdam, Muestra de Vídeo Arte, Humanidad Incandescente, Granada y en Can Galera en el marco de Nitx de l´Art´9, Mallorca.
También ha formado parte de diferentes grupos de estudio como Saliva, Una Forma De Hablar (Centro- Centro) y LIME, Laboratorio de investigación y experimentación museográfica (Sala Alcalá 31). Su práctica artística es dinámica e intrínsecamente unida al concepto “arte-vida”. Obra multidisciplinar, siempre salpicada de lugares y momentos vitales.
Se articula alrededor de varios ejes temáticos que se entrelazan como el paisaje y la crítica social. Apela a los sentidos, a lenguajes universales, reivindicando lo que ha sido relegado al hogar, ámbito privado, a lo íntimo.
Micro poesías dedicadas a la vida y al transcurrir de esta.
MARÍA JL HIERRO
Es una artista conceptual multidisciplinar que centra su interés en las palabras y frases cotidianas con una temática variable, aunque caben destacar la falta de tiempo, la necesidad de reflexionar y las emociones. Realiza una investigación sobre el lenguaje de manera intuitiva e ingeniosa que mucho tiene que ver con sus primeros estudios de ingeniería civil, pues se autoimpone apenas dos variables, color y posición de letra, para extender y transmutar las palabras.
Desarrolla su arte textual, conocido como tipoesía, sobre diferentes formatos que van desde el papel hasta la escultura, pasando por murales e instalaciones. Se trata de una obra aparentemente sencilla que termina al ser reinterpretada por el espectador, pues el fin de la artista es hacer pensar y cuestionarse lo que se da por sentado en el día a día.
Además de sus estudios técnicos ha realizado diferentes cursos con Aitor Saraiba, José Pedro Croft, Verónica Ruiz Frías y Margarita Aizpuru.
Ha expuesto individualmente en Huelva y Cáceres. De manera colectiva en esas mismas ciudades, además de en Sevilla capital, Salteras, Madrid, Palma de Mallorca, Berlín y Tetuán. Ha participado en ARCO – Madrid y en varias ocasiones en las ferias de arte Hybrid Art Festival y Art&Breakfast – Málaga. Forma parte del equipo de ilustradores textiles de RipShop.
Ha publicado el libro Lurra con los artistas Irene Cruz y Juan Yuste del Valle y el libro Scars con Irene Cruz y la poeta Neus Pérez. Junto con el director de cine mexicano Enrique Rivero, ha publicado el fotolibro Bata rosa y está realizando el documental Mujeres al fresco.
Ha realizado el cortometraje Haiku de Julia, seleccionado en el festival de cine WOFEST ́18 para concurso. Además, es la fundadora y gestora de LAECLÉCTICA (Huelva); espacio de arte multidisciplinar.
ROCÍO BUENO
Creadora visual, fotógrafa, economista. Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos en el Centro Internacional de Fotografía y Cine en Madrid (Efti).
Le interesa relacionar la fotografía con otras artes visuales como el dibujo, la pintura, el collage o la poesía. Aborda temas sobre la mujer y su construcción, sus emociones, miedos, rabia contenida y condicionantes; los vínculos; la herencia; la memoria y su fragilidad. Rocío trata de resignificar lo no visible y de construir a partir del fragmento. Explora las limitaciones del medio fotográfico como lenguaje y su relación con la memoria.
Ha participado en exposiciones colectivas, entre las que destacan las realizadas en el Matadero de Madrid, el Centro de Arte de Alcobendas, la Casa de Fieras del Retiro, el Museo de la Fotografía de Huete, la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, el Festival Internacional de Valparaiso en Chile, o Cosmos en Les Rencontres d’Arles.
Ha realizado exposiciones individuales en el Centro de Creación La Cárcel de Segovia y en el Espacio Mujer Madrid con su primer trabajo Hilo. En 2022 expondrá en la sala Maruja Mallo de Las Rozas y en la Lonja de Castellón dentro del festival Imaginaria.
Ha auto publicado Hilo, un libro de fotografía de autor, relacionado con la construcción de la maternidad, a través de la intervención de fotografías de archivo, relacionadas con imágenes contemporáneas.
Ha obtenido premios y quedado finalista en varios certámenes, como el premio nacional del certamen Baffest en 2021 y mención de Honor en los Encontros da Imagen en Braga. En 2020, el 2o Premio Fine Art Book en el Tokyo International Photo Award y 3er Premio en el International Photography Award. Todos ellos con Hilo.
Recientemente he publicado Renascence un libro de fotografía y poesía, una ficción en la que se pone en la piel de la poeta norteamericana Edna St. Vincent Millay, primera mujer en ganar un Pulitzer de Poesía.
LAECLÉCTICA
Nació en Huelva capital en 2017 como un espacio de 340 m2 de arte multidisciplinar de la mano de María JL Hierro. La sede física se cerró a mediados de 2018 dando lugar a un proyecto dinámico a través del cual se llevan a cabo diferentes subproyectos como asistencia a ferias nacionales de arte contemporáneo (Málaga Art&Breakfast 2018 e Hybrid Art Fair 2017- 2020), organización de ferias (Cartucho de arte bien despachao I y II 2020-2021 en la galería sevillana Cobertura Photo), creación de ciclos de arte anuales (Los Sábados del Blue en Blue Ox Huelva 2021) y comisariado de exposiciones para diferentes salas, fundaciones y ayuntamientos.
Raquel Serrano, Irene Cruz, Leila Amat, Ana H del Amo, Cocó Escribano, José Antonio Reyes, Kokó Che Jota, Ángel Pantoja y Javi Sanz i Vila son sólo algunos de los casi cien artistas que han participado en alguno de los proyectos de LAECLÉCTICA que, actualmente, se encuentra en fase de digitalización y conversión a galería virtual.
Sobre el comisario:
ANDREA PERISSINOTTO
Es artista, gestor cultural y comisario independiente. Desde hace catorce años vive y trabaja en Madrid, donde compagina su actividad artística con la organización de exposiciones y proyectos culturales, entre los cuales destacan Sweet Dreams – Sueños y Acciones, para el Museo Carmen Thyssen Málaga, Ceci n’est pas un pays en L’Emplacement de Toulouse (Francia), Exposición N. 1 – Acto primero, en Matadero Madrid, Movidas para la cuarta edición de la feria Art & Breakfast y Mírate Mientras Puedas, evento enmarcado en MADO – Madrid Orgullo.
Con Day Use ganó el Proyecto Nuevos Comisarios en la tercera edición de la feria internacional de arte emergente Room Art Fair y en 2014 participó en Arte Open Views, con su proyecto de comisariado Invivibles, mientras que en 2017 la crítica de arte y comisaria Margarita Aizpuru, galardonó su propuesta expositiva titulada Carta al padre, la cual se llevó a cabo en la Galería Theredoom de la calle Doctor Fourquet de Madrid.
En 2018 fue director de la Sala Abierto de la Galería Theredoom, enfocando su programación hacia la creación artística emergente y fomentando nuevos proyectos de la industria cultural creativa, tanto a nivel nacional como internacional, llegándose a presentar más de 30 proyectos artísticos distintos, con la participación de 160 artistas, y en ese mismo año fundó el proyecto de microresidencias y promoción de artistas 1 Artista 1 Día.
Perissinotto comisarió las exposiciones individuales de Irene Cruz, Sabatino Cersosimo y Lola Caótica, entre otras, así como las colectivas THE LUNCH, UNICON – UNIQUE ART CONDOMS, Palabras primarias, Resistencia cromática y en 2021 inició, junto con la directora de la Revista YANMAG, Berta Delgado, un ciclo de entrevistas a mujeres artistas y gestoras culturales, denominado 8×8 (infinito x infinito).
Sobre la feria:
HYBRID ART FAIR
Es una feria internacional de arte contemporáneo que se realiza durante la Semana del Arte de Madrid. Su objetivo es ofrecer un amplio abanico de propuestas independientes de arte local e internacional, que utilizan como espacios de exhibición las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara. Hybrid hizo su primera aparición en la escena cultural madrileña en septiembre de 2016 como un festival multi-sede de espacios de arte alternativos. En febrero de 2017 volvió a celebrarse como feria de arte en una única sede durante la semana más importante del arte contemporáneo español. Hybrid ofrece un programa de exposiciones atípico y un programa paralelo de actividades y acciones en vivo que favorece la interacción entre los artistas y el público visitante. Además, tiene una gran repercusión mediática.
Información práctica
LAECLÉCTICA estará en la habitación 108 del Hotel Petit Palace Santa Bárbara (primera planta)
• Fechas: viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de febrero de 2022
• Horarios:
Viernes Sábado Domingo
11:00 – 21:00 (de 11:00 a 13:00 pase privado para profesionales).
11:00 – 21:00 11:00 – 20:00
• Dirección: Hotel Petit Palace Santa Bárbara
Plaza de Santa Bárbara 10, Madrid (metro Alonso Martínez)
• Entradas disponibles en la web Hybrid Art Fair
Más información
Fracasos Compartidos – Catálogo de obras
LAECLÉCTICA – Instagram
Andrea Perissinotto – Portada de YANMAG – Instagram – Facebook
Artistas:
Carlotta Gambato – Entrevista 8 x 8 – Portada de YANMAG – Redes Sociales: Instagram – Facebook
Carmen Isasi – Entrevista 8 x 8 – En el Foco de YANMAG – Redes Sociales: Instagram – Facebook
Lina Ávila – Entrevista 8 x 8 – Portada YANMAG – 5 cm/s – El Jardín Secreto – Redes Sociales: Instagram – LinkedIn – Vimeo
Lucía L. Mendo – Entrevista 8 x 8 – Redes Sociales: Instagram – LinkedIn – Vimeo
María JL Hierro – Entrevista 8 x 8 – Redes Sociales: Instagram – Vimeo
Rocío Bueno – Entrevista 8 x 8 (próximanente) – Redes Sociales: Instagram – Facebook – LinkedIn
La Feria:
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