David García-Asenjo Llana – Arquitecto

David Garcia-Asenjo Llana. Arquitecto, docente, investigador y divulgador. Foto Berta Delgado. YANMAG
Entrevista y fotografías por Berta Delgado

«La arquitectura ha fomentado mi curiosidad»

David García-Asenjo Llana es arquitecto, investigador, docente y divulgador. Como profesor asociado, imparte clases en la Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Alcalá donde trata de inculcar a sus alumnos un sentido práctico y crítico sobre la materia. Ha publicado Manifiesto arquitectónico paso a paso, un ensayo sobre la arquitectura contemporánea para entender cómo son los distintos proyectos que tenemos alrededor, como las iglesias que se encuentran en Madrid que le sirven de ejemplo y que nos invita a recorrer.

Como divulgador sobre arquitectura es conocido por su colaboración en Julia en la onda además de sus artículos en prensa. Conversamos con este profesional inteligente y amable que consigue despertar entre el público no especializado la curiosidad por cada aspecto de su disciplina.

– La arquitectura es tu profesión ¿cuándo comenzaste a interesarte por la disciplina?


Nunca la había considerado una opción. Me llamaban la atención algunos edificios modernos, pero no sabía nada de arquitectura moderna. A mediados del año en el que cursaba COU nos dieron una charla sobre opciones universitarias y vinieron al instituto varios ingenieros y un arquitecto. Me gustó mucho lo que nos contó, la mezcla de técnica y humanidades que compone la disciplina. Pero también me gustó mucho su actitud, muy relajado frente al envaramiento y seriedad de los ingenieros. Así que gracias a un arquitecto del que no he sabido el nombre estudié la carrera y me ayudó a cambiar mi mirada al mundo.

«me gustó mucho su actitud, muy relajado frente al envaramiento y seriedad de los ingenieros»

David Garcia-Asenjo Llana. Arquitecto, docente, investigador y divulgador. Foto Berta Delgado. YANMAG

«gracias a un arquitecto del que no he sabido el nombre estudié la carrera y me ayudó a cambiar mi mirada al mundo»
 

– Eres arquitecto, y también investigador y docente de arquitectura ¿qué ha supuesto para ti personal y profesionalmente desarrollar tu mirada como arquitecto?


Bueno, es una profesión, y supongo, que como en todas, te organiza la cabeza de una determinada manera. En mi caso ha fomentado mi curiosidad, aunque lo ha ido haciendo a lo largo del tiempo, se va educando con el paso de los años. Creo que ahora estoy más atento a lo que ocurre en el campo de la arquitectura por mis labores como investigador y divulgador, pero todo parte del fomento de la curiosidad. También es cierto que es una profesión que ha sufrido una enorme evolución y que tuvo un parón brutal tras el estallido de la burbuja, que hizo que buscara vías alternativas a las que tradicionalmente habían sido las del arquitecto, el proyecto y la construcción de edificios. Luego la suerte ha influido en que todo haya ido encajando en una determinada forma de practicar la arquitectura. Formar parte del equipo de Julia en la onda es algo que no podía ni imaginar. Y gracias a
Gonzalo Torné estoy pudiendo desarrollar una línea de crítica y divulgación en forma de textos de la que estoy muy satisfecho.

«ahora estoy más atento a lo que ocurre en el campo de la arquitectura por mis labores como investigador y divulgador»

David Garcia-Asenjo Llana. Arquitecto, docente, investigador y divulgador. Foto Berta Delgado. YANMAG

«es una profesión que ha sufrido una enorme evolución y que tuvo un parón brutal tras el estallido de la burbuja, que hizo que buscara vías alternativas»
 

– Vives en Jaén con tu familia y te desplazas frecuentemente a Madrid ¿qué contrastes encuentras entre los dos ritmos de vida y la arquitectura de sus ciudades?


Vivir fuera de Madrid cuando has crecido allí te hace echarla de menos, pese a ese ritmo devastador que tiene. Por cuestiones profesionales sientes que te pierdes muchas cosas al estar lejos, pero por suerte gracias a internet todo es más fácil.
Pero la tranquilidad de vivir en un pueblo como Martos, donde todo está cerca, es un cierto lujo. Todo es más cómodo, tiene otra escala más cercana, pero sí puedes notar que falta oferta cultural diversa. Aunque la verdad es que como vamos tan acelerados nos perderíamos la mayoría de las cosas que se programaran. Me las pierdo en Martos también.
 

– Colaboras con diferentes medios de comunicación como divulgador sobre arquitectura ¿qué buscas comunicar a las personas que te leen y te escuchan que no conocen en profundidad la materia? ¿hay muchas ideas equivocadas o prejuicios sobre los procesos de producción y construcción que no conocemos?


Aquí mi ejemplo es Patricia Gosálvez, que tenía una sección en la edición de Madrid de El País, Si los edificios hablasen, en la que contaba la historia que había detrás de muchas joyas de la arquitectura de un modo ameno y sin perder nada del rigor.
Mi intención es explicar de un modo sencillo cómo puede afectar la arquitectura a nuestra vida diaria. Por el modo en el que se diseñan los edificios y los espacios públicos y que pueden hacernos la vida mejor (o peor, si no pensamos en las personas como centro del espacio). Por su relación con las cuestiones económicas del día a día, al ofrecer alternativas para reducir el consumo energético de las viviendas. O explicando el modo de trabajar de algún arquitecto concreto o de las virtudes de un edificio determinado. Tengo que decir que me han ayudado mucho las indicaciones que me han ido dando Julia Otero y Carmen Juan sobre los temas que pueden interesar al público.
Hay varias ideas equivocadas sobre la arquitectura y la construcción, pero quizá la principal es que el arquitecto tiene que ser un artista que ponga su creatividad en el centro del proceso. Realmente se trata de un trabajo colectivo, con muchas personas que aportan al diseño y construcción de un edificio, y cuanto más rica sea la colaboración mejores serán los resultados. Aunque puede ser problema de los arquitectos no haber sabido transmitir esta idea, en parte porque nos hemos comunicado mal durante mucho tiempo. No hemos considerado necesario explicar nuestro trabajo, lo que nos ha hecho aparecer distantes, y desde hace un par de décadas, como un trámite molesto para poder construir un proyecto. En lugar de una figura que puede ayudar a mejorar ese proceso, somos un gasto, una tasa.
Por suerte, creo que esto ha cambiado, y desde hace años hay gente que comunica muy bien la arquitectura, como Anatxu Zabalbeascoa, Pedro Torrijos o Nuria Moliner. También me gustaría destacar el trabajo que hace Íñigo Picabea en RNE, atento siempre a la arquitectura desde un medio público. El hueco que ha hecho Julia en su programa creo que es un lujo, aunque hay gente en algunas ramas de la profesión que no lo entiende.

«Mi intención es explicar de un modo sencillo cómo puede afectar la arquitectura a nuestra vida diaria»

David Garcia-Asenjo Llana. Arquitecto, docente, investigador y divulgador. Foto Berta Delgado. YANMAG

«La arquitectura es un trabajo colectivo, con muchas personas que aportan al diseño y construcción de un edificio, y cuanto más rica sea la colaboración mejores serán los resultados»
 

– Has publicado Manifiesto arquitectónico paso a paso, una investigación sobre el patrimonio arquitectónico moderno en Madrid a través de sus iglesias. Este libro es una parte de tu tesis ¿qué motivó el tema de tu investigación y cómo la desarrollaste? ¿de qué manera adaptaste estos capítulos de la tesis al libro que se ha publicado y por qué fueron las iglesias el centro de tu interés?
 
Seguramente el primer edificio moderno en el que me fijé, por el modo de estar construido, por sus materiales, por el espacio que proponía, era la iglesia de mi barrio, Moratalaz. No me había interesado nunca por estas iglesias más allá de esta curiosidad, pero cuando tenía que pensar en un tema para la tesis lo vi claro. Como no había estudiado mucho el tema no sabía que ya había otras tesis fantásticas.
Pero Ignacio Vicens, quizá el mayor experto en España, me dijo que había otras posibles miradas desde las que afrontar el trabajo, más centradas en el proceso de proyecto, y eso traté de hacer. La investigación creo que me quedó algo coja, faltó analizar proyectos importantes de algunas zonas de España a las que me costaba más desplazarme. El doctorado lo había tomado como una forma de mantener la cabeza activa, pero tenía que hacerlo en los huecos que dejaba el trabajo, y desde un pueblo situado en una cierta periferia, lo que dificultaba mucho los desplazamientos. Finalmente conseguí terminarla gracias al apoyo de mi mujer, así que tuvo un buen final. Muchas tesis se publican, pero no siempre es fácil convertirla en un libro atractivo. Pero en mi caso había una parte de la tesis que tenía posibilidades de desarrollarse de forma independiente, así me lo dijo un miembro del tribunal en el acto de defensa. Y gracias al impulso de la editorial y al apoyo generoso de los mecenas que participaron en la campaña de crowdfunding pude reelaborar esa parte de la tesis, quitando las cuestiones más académicas y acercándolo más a la divulgación. Creo que no se perdió rigor por el camino y que quedó un libro que tiene diversos niveles de lectura. He tenido la suerte de que haya sido bien acogido y que cada cierto tiempo me siga dando alegrías cuando alguien me envía una foto de una iglesia con el libro en primer plano.

Manifiesto arquitectónico paso a paso
David García-Asenjo Llana

«No me había interesado nunca por estas iglesias más allá de esta curiosidad, pero cuando tenía que pensar en un tema para la tesis lo vi claro»

David Garcia-Asenjo Llana. Arquitecto, docente, investigador y divulgador. Foto Berta Delgado. YANMAG

«He tenido la suerte de que haya sido bien acogido y que cada cierto tiempo me siga dando alegrías cuando alguien me envía una foto de una iglesia con el libro en primer plano»

– Acabas de publicar un artículo en RA Revista de Arquitectura en colaboración con Alberto Ruiz sobre la casa que Camilo José Cela encargó a los arquitectos Ramón Vázquez Molezún y José Antonio Corrales ¿cómo desarrollasteis la investigación y qué fue lo que más os interesó de este caso?


Alberto es la persona gracias a la que estoy en la universidad, y trabajamos muy bien juntos. Nos llamaba la atención que una casa tan interesante dentro de la carrera de Corrales y Molezún apenas hubiera recibido atención. Estaba muy bien documentado todo su proceso de proyecto gracias a la información que existe en el Servicio Histórico del Colegio de Arquitectos de Madrid. En su momento Cela escribió un artículo sobre ella en la revista Arquitectura y lo compartimos en Twitter.


Nos escribieron desde la Fundación Cela para avisarnos de que la correspondencia entre el escritor y los arquitectos estaba archivada en la Fundación y la ponían a nuestra disposición. La leímos y vimos que había un trabajo interesante por hacer: contar todo el proceso desde el diálogo que se había establecido entre cliente y arquitectos documentado a través de las cartas. Nos permitía mirar a una parte del proceso que suele quedar oculta (no todos los clientes son escritores con incontinencia verbal y tienen a su disposición secretaria para enviar cartas casi a diario, al tiempo que las guardan con celo). Y estamos muy contentos del resultado, ha sido publicada en una buena revista académica pero al tiempo se pude leer como una historia sobre la construcción de una joya de la arquitectura española, con sus luces y sombras.

«Nos llamaba la atención que una casa tan interesante dentro de la carrera de Corrales y Molezún apenas hubiera recibido atención»

David Garcia-Asenjo Llana. Arquitecto, docente, investigador y divulgador. Foto Berta Delgado. YANMAG

«vimos que había un trabajo interesante por hacer: contar todo el proceso desde el diálogo que se había establecido entre cliente y arquitectos documentado a través de las cartas»


 

– Como profesor universitario ¿qué asignaturas impartes y qué aporta tu experiencia profesional en activo?


Tengo una plaza de profesor asociado, que están pensadas para que gente experta en un campo concreto de la disciplina imparta una materia concreta. Empecé en 2018 en la Universidad Rey Juan Carlos impartiendo las asignaturas de Deontología, que trata de explicar el marco normativo en el que se desenvuelve la profesión del arquitecto, y Tasaciones y valoraciones, a lo que me había dedicado en los diez años anteriores. Se trata de enseñar a los alumnos y alumnas (que son mayoría) desde la teoría pero mostrando su aplicación real, con las implicaciones que tienen las cuestiones teóricas en el ejercicio de la profesión. Intento buscar ejemplos en prensa que muestren que todo lo que enseñamos en estas asignaturas tienen aplicación en el día a día. También para que comiencen a desarrollar un sentido crítico en la lectura de prensa, ya que no todo siempre es como nos lo cuentan y tienen un conocimiento que les ayuda a poner en cuestión cómo se transmiten los mensajes a través de los medios.
Desde enero de 2023 también tengo una plaza de profesor asociado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, en el área de Composición, y las materias aquí tienen que ver con la historia de la arquitectura y del arte. La experiencia profesional tradicional tiene menos aplicación práctica, aunque mi faceta divulgadora ayuda a intentar mostrar otras capacidades a la hora desarrollar los discursos con los que el alumnado tiene que explicar su trabajo. También colaboro en una asignatura sobre rehabilitación y gestión de patrimonio industrial, una faceta que cada vez va a cobrar más importancia y en la que los futuros profesionales tendrán un amplio cambio de trabajo, tanto en la realización de proyectos como en la concienciación a la sociedad de la necesidad de salvaguardar un patrimonio que ha ayudado a configurar las ciudades y las sociedades que han trabajado en sus instalaciones industriales.

«Intento buscar ejemplos en prensa que muestren que todo lo que enseñamos en estas asignaturas tienen aplicación en el día a día»

David Garcia-Asenjo Llana. Arquitecto, docente, investigador y divulgador. Foto Berta Delgado. YANMAG

«También para que comiencen a desarrollar un sentido crítico en la lectura de prensa, ya que no todo siempre es como nos lo cuentan y tienen un conocimiento que les ayuda a poner en cuestión cómo se transmiten los mensajes a través de los medios.»


 

– ¿Qué proyectos has desarrollado como arquitecto y cómo ha influido tu faceta investigadora en ellos?


El momento en el que más proyectos pude realizar fue cuando acabé la carrera, antes de comenzar a investigar. Tuve la suerte de empezar a trabajar en el estudio de Horacio Fernández del Castillo y allí se estaban desarrollando proyectos muy interesantes, como el la rehabilitación del Mercado Central de Valencia. Pudimos ganar concursos que se habrían convertido en edificios importantes, creo, como el Museo Arqueológico de Valladolid, la rehabilitación de la sede de la CNMV en el Paseo de la Castellana o la rehabilitación del Teatro Lope de Vega en Valladolid, pero la crisis de 2008 hizo que se quedaran en un cajón. Aun así, aprendí un montón y fue una experiencia muy enriquecedora. El equipo humano era estupendo, creo que el buen ambiente que teníamos ayudaba a trabajar de una manera más fluida. Y sin pasar noches sin dormir, como ocurre en otros muchos estudios de arquitectura.


 

– ¿Qué consejo darías a una persona que quiera dedicarse profesionalmente a la arquitectura y la investigación?


Lo único que podría aconsejar es fomentar la curiosidad. Mantenerse despierto y abierto a las múltiples facetas en las que se puede desarrollar el trabajo. Se puede aprender de cualquier experiencia. Y como decía Belén Bermejo, “Yo siempre con Henry James, que decía: «Hay tres cosas importantes en la vida: la primera, ser amable; la segunda, serlo siempre; y la tercera, nunca dejar de serlo»”.


«Lo único que podría aconsejar es fomentar la curiosidad. Mantenerse despierto y abierto a las múltiples facetas en las que se puede desarrollar el trabajo»

David Garcia-Asenjo Llana. Arquitecto, docente, investigador y divulgador. Foto Berta Delgado. YANMAG

«Se puede aprender de cualquier experiencia»

 

– ¿Qué proyectos te gustaría realizar en el futuro? 


Pues no te sabría decir. Me gustaría poder seguir creciendo poco a poco (aunque con casi 50 años esto pueda parecer un poco iluso). Mantenerme como hasta ahora, aunque consolidándome un poco en alguna de las diversas líneas que tengo abiertas.


 

– ¿Cómo es tu tiempo cuando no trabajas? 


Intento estar con mi mujer y mis hijos. Aunque con tantas cosas sobre la mesa a veces hay menos tiempo del que quisiera. Nos gusta viajar, aunque sin mucha presión para ver edificios o museos. Pese a que tengo que leer mucho para el trabajo del día a día, creo que me encantaría poder dedicarle mucho más tiempo.
 

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad


Que a mis hijos les vaya bien. Significaría que todo mejora un poco en el mundo.

«Que a mis hijos les vaya bien»

David Garcia-Asenjo Llana. Arquitecto, docente, investigador y divulgador. Foto Berta Delgado. YANMAG

«Significaría que todo mejora un poco en el mundo»

Más información

David García-AsenjoLinkedInXInstagram

Manifiesto arquitectónico paso a paso

Cartas para un hogar. La casa de Camilo José Cela en Palma de Mallorca

0 comments