Leggi l´intervista in italiano
«Las artes son la única oportunidad de transformar nuestra vida en algo extraordinario»
Cinzia Newoman es actriz y fotógrafa de moda. Directora de documentales y cortometrajes, ha trabajado como DJ y VJ. De origen italiano y residente en Madrid desde hace seis años, se ha formado en Italia, Argentina, México y España. Como ella misma se define, dentro de esta artista hay mil mujeres diferentes a la vez, profesionales y camaleónicas que se adaptan y aprenden para cada proyecto, dando el máximo en cada uno de ellos.
Cinzia Newoman trabaja desde el interés en el otro, ya sea a través de su cámara o desde la creación de un personaje. Y también con los otros, porque trabaja desde la colectividad y la colaboración, aportando y aprendiendo, tomando y dando.
Es una artista interdisciplinar, inteligente, brillante y sensible que por su profesionalidad, capacidad de aprendizaje, adaptación y resistencia es el V Premio Impulso a la Trayectoria Profesional YANMAG.
– ¿Qué historia hay detrás del nombre Newoman?
Newoman es mi nombre artístico inspirado en Paul Newman. El hombre New-man, y yo mujer New-woman. En principio lo utilicé sólo para las redes sociales, no quería en mi realidad virtual conocer la misma gente que en la vida real, pero poco a poco fue tomando forma y profundidad, hasta el día que me tatué en el brazo izquierdo un corazón alado que en el centro lleva el nombre de Newoman.
Newoman es una nueva mujer capaz de empezar desde cero, de reinventarse y transformarse cada vez, en búsqueda de algo que la haga sentir viva cada día.
«Newoman es una nueva mujer capaz de empezar desde cero, de reinventarse y transformarse cada vez»
«en búsqueda de algo que la haga sentir viva cada día»
– Eres fotógrafa, actriz y te formaste en dirección de cine.
Sí, siempre me he formado y he trabajado en diferentes disciplinas. He realizado un documental sobre experiencias con psicólogos titulado Hechos Reales, y también cortometrajes. He trabajado como Vj para eventos artísticos y de ocio. Soy fotógrafa y actriz -trabajo habitualmente en series, películas y cortometrajes- Dj y quien sabe cuántas cosas más quedan por descubrir. Hay una canción con la que me siento identificada que es muy linda, es de Belén López, una actriz que tuve el placer de conocer personalmente, y que dice:
«Porque soy más de mil mujeres a la vez
Vete dando cuenta de lo que es eso»
– ¿Cuándo comenzaste a interesarte por las artes y qué significado tienen para ti?
Mi relación con las artes es un camino que he desarrollado a través de las personas que he conocido, de las que he aprendido, con las que he trabajado y que me han abierto la mente en muchos sentidos y en muchas disciplinas.
Empecé a interesarme por las artes con la pintura, recuerdo que tuve un momento de mi vida en que pintaba todo de blanco. La madre de mi ex nos regaló un marco para cuadros muy antiguo de madera oscura que pertenecía a su familia y yo lo pinté completamente de blanco, para darle una nueva vida. A mi suegra casi le da un infarto cuando lo vio.
Después, conocí a un pintor mexicano, Luis Romo, que daba un curso de pintura: El Color que te llama. Él tenía un concepto de arte libre y colectivo, creando murales de forma colaborativa con muchas personas y llenando la ciudad de colores.
En grupo creaban El Papalote (llaman así a las cometas en México), son obras realizadas en un soporte de cartón y arcilla, para liberar la obra de la forma del rectángulo y del marco. Para su creación debe participar toda la comunidad. Esta forma de trabajo colectivo fue una revelación total para mí, acostumbrada a vivir en un mundo tan individualista y egoísta.
Las artes para mí son la única oportunidad que tenemos de transformar nuestra vida rutinaria en algo extraordinario.
Como actriz, por ejemplo, tengo la posibilidad de interpretar diferentes personajes, totalmente distintos entre ellos y vivir muchas historias en una sola vida. Eso para mí supone una gran riqueza personal y como artista. Una manera de entender el mundo.
«Mi relación con las artes es un camino que he desarrollado a través de las personas que he conocido»
«Las artes para mí son la única oportunidad que tenemos de transformar nuestra vida rutinaria en algo extraordinario»
– Naciste en Italia, en Milán y te formaste en Bolonia en Arte, Música, Cine y Espectáculo en el DAMS ¿cómo fue esta época para ti?
Mi carrera como artista empezó tarde. Mi familia es de origen humilde y yo tenía que trabajar, mis padres me dijeron: «Irás a la universidad cuando tengas dinero», y así fue.
Tenía 33 años, los años de la resurrección, estaba trabajando en una oficina de recursos humanos, vestía trajes elegantes y tacones y ganaba mucho dinero, cuando decidí dejarlo todo, cortarme el pelo muy corto ponerme unas mechas color rojo para ir a Bolonia, la principal ciudad universitaria en Italia, a estudiar Dirección de Cine al DAMS (Discipline delle Arti, della Musica e dello Spettacolo).
Para mí estar allí era como vivir en un sueño, todo a mi alrededor eran ideas, proyectos, amigos, creatividad.
Todas las asignaturas eran súper interesantes. Me enamoré totalmente de la Antropología, una asignatura que había dejado para el final porque la consideraba aburrida y acabó siendo un verdadero descubrimiento. Estudiar Historia y Tecnología fue una fuente infinita de información e inspiración. Empecé un estudio experimental de arte visual con música electrónica y descubrí muchas técnicas, un millón de maneras de hacer arte.
«Para mí estar allí era como vivir en un sueño, todo a mi alrededor eran ideas, proyectos, amigos, creatividad.»
«descubrí muchas técnicas, un millón de maneras de hacer arte»
– En Roma y Milán realizaste estudios de Dirección de Cine ¿cuáles eran tus referentes cinematográficos y por qué elegiste esta especialidad?
Heredé el amor por el cine a través de mi madre, en mi casa se veía el cine del neorrealismo italiano de los años 50 como Pane, amore e fantasia y también los spaghetti western de Sergio Leone.
Una de mis películas favoritas es Nuovo Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. Sería un sueño para mi dirigir algún día una película tan bella, que transmita tanta poesía y tanto amor como ésta.
Monica Vitti, es mi referente de actriz italiana, porque es capaz de interpretar todos tipos de personajes, desde la mujer más vulgar e histriónica a la más elegante y sofisticada del planeta.
Toda esta cultura está en mí y en mi manera de crear, directa o indirectamente.
«Heredé el amor por el cine a través de mi madre»
«Toda esta cultura está en mí y en mi manera de crear, directa o indirectamente»
– Has vivido en Buenos Aires, lugar donde comenzó tu carrera como fotógrafa ¿cómo fue tu vida allí y qué motivó que comenzaras a hacer fotografías?
Mi vida en Buenos Aires fue pura fantasía. La ciudad es un vivero de artistas. Allí realicé unos cortometrajes, pero tenía mucha dificultad a la hora de dirigir a los actores, así que decidí hacer un curso de teatro. Me gustó tanto que me quedé atrapada al otro lado y empecé mi camino como actriz.
Cuando llegué en Argentina no sabía hablar muy bien español. Como extranjera he tenido muchas veces la imposibilidad de expresarme porque no sabía cómo decir algo y fue interesante descubrir que el tango nace justo de la dificultad y la necesidad de comunicarse de alguna manera con el otro.
Empecé a tomar clases de tango y sentir/vivir el poder del abrazo, esta conexión mágica que se genera entre dos personas que no se conocen y comparten el tiempo de una canción unidos en un abrazo. Y mi trabajo como fotógrafa empezó así, sentía la necesidad de retratar abrazos.
En esta etapa me gustaba definirme como fotógrafa de danza, me fascinaba la expresividad e infinita cantidad de emociones que transmite un bailarín. Conecté en seguida con muchos artistas de diferentes estilos y disciplinas y comencé algunas colaboraciones. Realicé unos videos con una artista que estudia el poder del abrazo trabajando con maniquíes y pintura y con unos bailarines de tango estuve filmando, fotografiando y recogiendo mucho material precioso.
Como siempre ha sido en mi trayectoria, conocer a diferentes artistas fue un canal para descubrir y desarrollar otras facetas como la fotografía, la danza y el teatro.
– También has vivido en México ¿qué te atrajo del país y qué proyectos desarrollaste allí?
En México he vivido un año y he colaborado con un grupo de danzantes aztecas que viven según tradiciones muy antiguas y visten atuendos y coronas de plumas. Ellos realizan sus propias vestimentas, de manera artesanal, para evocar a un animal sagrado.
La danza mexica en un acto espiritual. Los movimientos del cuerpo, el canto y la música de los tambores crean un ritual lleno de simbologías que abre las puertas entre los seres humanos y las divinidades.
Los elementos de la naturaleza: el fuego, el viento, el agua y por supuesto la tierra son divinidad y las plumas son antenas de trasmisión entre los dos mundos.
A través de mis fotos he intentado captar la energía, la fuerza y la espiritualidad de los MEXICA, que es el título de la obra. El resultado, gracias a la variedad infinita de colores y la belleza de los rasgos indígenas, es impactante.
– ¿Cómo es tu proceso creativo al trabajar en fotografía y qué te interesa?
Cuando trabajo con modelos fundamentalmente observo cómo son y encuentro en ellos lo que más me interesa.
Actualmente estoy realizando fotografía de moda, que me fascina y considero un arte en sí misma. El proceso creativo siempre nace de una idea que va asociada a todo mi background y mi formación en cine. En mi primera sesión de fotos realizada para una editorial quise inspirarme por ejemplo en Ghost in the Shell y las reinas de un universo postapocalíptico.
– Como actriz trabajas para producciones de TVE (Servir y proteger), Movistar Plus (La Unidad), Netflix (Warrior Nun) o Amazon Prime Video (Madres, amor y vida) además de participar en películas y cortometrajes ¿cómo han sido estas experiencias para ti y de cuáles te sientes más orgullosa?
Todas las experiencias que he tenido han sido muy enriquecedoras. He tenido la suerte de trabajar siempre con gente que ama el oficio y transmite tanto entusiasmo y pasión.
Sin duda la experiencia donde me he sentido más orgullosa ha sido en Servir y Proteger, porque se trabajaba a diario en un plató y he aprendido muchas cosas prácticas con respecto a los tiempos de producción, la tensión y otras miles emociones que hay que tener en cuenta, y he descubierto mi capacidad de concentrarme y enfocarme cuando la claqueta suena y el director dice «¡Acción!«.
«He tenido la suerte de trabajar siempre con gente que ama el oficio y transmite tanto entusiasmo y pasión»
«He descubierto mi capacidad de concentrarme e enfocarme cuando la claqueta suena y el director dice «¡Acción!»
– ¿Cómo es tu tiempo cuando no lo dedicas a trabajar?
En mi tiempo libre me gusta leer y mirar películas, series y documentales. Soy bastante friki, veo una media diaria de dos películas o una temporada de una serie en un fin de semana. Muchas veces eso me sirve como material para inspirarme y trabajar a la hora de crear un personaje, sobre todo me interesan los documentales porque tratan de la vida de personas reales.
El último documental que vi de Giuseppe Tornatore, sobre la vida y la obra de Ennio Morricone, me fascinó la manera en la que él movía las manos a la hora de pensar, como si estuviera componiendo una melodía o dirigiendo una orquesta.
Hoy en día reconozco inmediatamente si algún actor es músico o no.
– ¿De qué manera preparas cada personaje?
Hay muchas maneras de prepararse un personaje, y lo más importante es que resulte real, creíble. Hay que hacer primero un análisis del texto, saber qué mueve el personaje, cuáles son sus deseos, sus miedos, cuál es el conflicto, entender las circunstancias de su presente y de su pasado, pensar en que Eneatipo podría ser, que carácter tiene, si es un tipo de persona tranquila o agresiva y analizar porqué y el para qué de cada decisión que toma.
Hay que hacerse muchas preguntas e intentar encontrar las respuestas.
La creación de un personaje es parecida a la creación de una obra de arte, al principio hay una idea y no sabes cómo realizarla, pero poco a poco va tomando forma.
«Hay que hacerse muchas preguntas e intentar encontrar las respuestas»
«La creación de un personaje es parecida a la creación de una obra de arte»
Tengo un cariño especial a esta escena que grabé para mi videobook en italiano con Richard Holmes de Realidad Producciones.
Siempre he tenido muchas dificultad para llorar en público, siempre sale una coraza para proteger mis emociones, pero Richard, el director, en un tiempo muy breve supo llevarme y tocar unos puntos clave de mi sensibilidad, me dijo:
«Piensa en una persona a la que quisiste mucho y que ahora ya no está«.
Empecé a llorar sin parar, sin vergüenza, sin miedo a que me vieran de verdad. Fue una experiencia muy intensa y
muy bonita.
– ¿Qué proyectos te gustaría realizar en el futuro?
Como artista visual y fotógrafa me llama mucho la atención todo el universo digital de NFT y Metaverso.
Tengo unas ideas que empecé a trabajar hace unos años de arte glitch y fluidificación (o modificación digital de imágenes) en las que ahora quiero profundizar y experimentar.
También me gustaría unir más mis dos pasiones, la fotografía y el cine, y trabajar como Foto Fija.
– Eres el V Premio Impulso a la Trayectoria Profesional YANMAG ¿cómo te sientes al haber sido elegida?
Me siento súper feliz y honrada de haber sido elegida para este premio que representa para mí una preciosa oportunidad de conocer extraordinarios artistas.
Quiero agradecer la revista YANMAG y su creadora Berta Delgado es una excelente profesional y una persona maravillosa, con ella todo se convierte en puro Arte.
– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad
Realizar una obra de arte que pueda sensibilizar el mundo acerca de problemas colectivos.
«Me gustaría realizar una obra de arte que pueda sensibilizar el mundo acerca de problemas colectivos»
Más información
Cinzia Newoman – Instagram Fotografía – Instagram Actriz – Facebook – LinkedIn
0 comments