Fronteiras, exposición del Colectivo Esponja

Esponja es un colectivo de artistas internacionales que viven y trabajan en diferentes países, se encuentran virtualmente y realizan exposiciones físicas de carácter itinerante. Interesadas en temas humanistas y sociales desenvuelven una práctica artística transfronteriza que se enriquece con sus vivencias e intercambios culturales.


El objetivo de la muestra Fronteiras es reflexionar sobre cuestiones relacionadas con las fronteras, ya sean físicas, psicológicas, sociales, identitarias o de cualquier naturaleza, superando limitaciones. El trabajo del colectivo, que ya ha sido visto en países como España y Portugal, ahora amplia sus horizontes en Brasil, en el espacio Move Arte de Sao Paulo.
El concepto frontera forma parte del día a día de sus integrantes. Trabajan en países no nativos o viajan por el mundo por diversos motivos. A pesar de sus diferencias y hasta de sus usos horarios, se nutren de las vivencias ajenas en pro de sus objetivos: atravesar con su propio trabajo las fronteras.

Obra de Ana Rey

Ana Rey (Brasil) presenta en sus impresiones fotográficas en tejido transparente las memorias del tiempo de reforma de su actual espacio de trabajo. Son paredes limítrofes con barrios destruidos por la acción humana o por el tiempo, síntomas de desgaste natural abiertos a las inclemencias. En el centro de las imágenes, un andamio y un banco. El primero, asociado a la construcción; el segundo, a la espera.

Obra de Alex Cabrera


Para Alex Cabrera (México) su cuerpo es su territorio. En su serie de fotografías ‘Él no vive entre nosotros’ debe reconocer e identificar las imposiciones y limitaciones de los demás que le privan de su libertad: asumir el pasado y el presente. Es una transición larga, dolorosa y redimida y cruzar su frontera, entre luces y sombras, entre color y borrado, narrar este tránsito, fotografiarlo, hacer su propio retrato y enseñar a otros a hacerlo también.

La línea que no existe bajo el mar – Dora Román

En la obra de Dora Román (España) ‘Línea exterior’ capas superpuestas de imágenes de océanos azules cruzadas por migrantes son atravesadas por finas tiras de papel rojo, aplicadas como costuras, esperando la costura final. Líneas horizontales y verticales discontinuas, duplicadas, triplicadas, fragmentadas. Quizá aluden a líneas de horizonte perdidas o sin lugar, pero todo está impreso en el papel y la memoria fotográfica.

Obra de Mariela Soldano


Mariela Soldano (Uruguay) en sus lienzos de la serie ‘Líneas y protuberancias’ multiplica sus fronteras: para ella hay tantos horizontes como posibilidades. Todo está interconectado: paralelos y meridianos, líneas de vuelo, divergen y convergen. Todo es movimiento, apertura, exploración y viaje. La materia puede variar porque es una circunstancia y cambia con el tiempo. Los cuerpos-forma están atravesados por líneas, pliegues, retículas o zigzags. Hay una cierta geometría. Ritmos. Deseos de arreglos, organización.

Obra de Odette Boudet


Para Odette Boudet (Portugal) el mar es su ancla y su retrato, punto de partida y esperanza de llegada. Habla de aquellos que necesitan viajar, que están lejos de su tierra y se enfrentan a la distancia. En el vídeo Conexäo perdida establece un homenaje al histórico film brasileño Limite, en el que una mujer narra la sensación de estar perdida en un lugar desconocido o que no consigue recordar, cuestión que puede estar asociada al sentimiento de no pertenencia, muy común en los migrantes.

Más información

Colectivo EsponjaAlex CabreraDora RománAna ReyOdette BoudetMariela Soldano

Fronteiras
Move Arte
Rua Álvaro Rodrigues, 563, Brooklin, Säo Paulo (Brasil)
Metró Brooklin – Linea Lilás
Inauguración 19-10-2024 a las 15:00 horas

Catregory

0 comments