Isamay Benavente – Directora del Teatro de la Zarzuela

Isamay Benavente. Directora del Teatro de la Zarzuela. Foto Berta Delgado. YANMAG
Entrevista y fotografías por Berta Delgado

«En el Teatro de la Zarzuela el público está descubriendo los tesoros de nuestro patrimonio»

Isamay Benavente es directora del Teatro de la Zarzuela. Su sólida experiencia profesional se ha forjado en diferentes áreas de las artes escénicas, como gerente del primer Ballet Flamenco de Andalucía, pasando por la producción y distribución en la Exposición de Sevilla de 1992, la dirección artística del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera o la creación de certámenes y festivales para el mismo. Afronta la dirección con la serenidad que le ha dado su experiencia gestionando diferentes presupuestos y dificultades, creando equipo y escuchando y aprendiendo siempre de los profesionales que la rodean.

Isamay Benavente nos abre las puertas del Teatro de la Zarzuela para explicarnos el éxito de crítica y público.

– Eres Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla pero tu carrera profesional se orientó a la gestión cultural ¿cuándo comenzó a interesarte esta área y en particular las artes escénicas?


Comencé a hacer teatro en el colegio, un colegio público, y continúe en grupos aficionados porque el teatro se convirtió en mi vocación. Ya en Sevilla comencé a gestionar mi propia compañía y la de otros grupos.

– Fuiste técnica de producción y distribución en la Exposición de Sevilla de 1992 ¿cómo recuerdas ese momento tan significativo para España y qué te enseñó?


Para mí, la Exposición de 1992 se convirtió en un auténtico máster. No solo vimos lo mejor de las artes escénicas nacionales e internacionales, sino que desde la Consejería de Cultura abordamos numerosas producciones, giras por toda Andalucía, me acerqué a numerosos géneros, conocí a grandes artistas y profesionales.

«Para mí, la Exposición de 1992 se convirtió en un auténtico máster»

Isamay Benavente. Directora del Teatro de la Zarzuela. Foto Berta Delgado. YANMAG

«abordamos numerosas producciones, giras por toda Andalucía, me acerqué a numerosos géneros, conocí a grandes artistas y profesionales»

– Has sido directora de producción y posteriormente directora artística del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera ¿cómo fue tu desarrollo profesional en este teatro y qué sensaciones te trae?


La reapertura del Villamarta de Jerez, trabajar al lado de su primer director, Francisco López, un gran gestor con una gran visión, poner en marcha un espacio, equipos, hacer el público. Otro gran aprendizaje para mí. En mi etapa como directora afronté dos grandes crisis que casi acaban con el Teatro. Al final todo esto te hace más resiliente, más fuerte.

«En mi etapa como directora afronté dos grandes crisis que casi acaban con el Teatro»

Isamay Benavente. Directora del Teatro de la Zarzuela. Foto Berta Delgado. YANMAG

«Al final todo esto te hace más resiliente, más fuerte»

– En el Teatro Villamarta has llevado adelante diferentes iniciativas como el proyecto Centro Lírico del Sur, el ciclo Otoño Lírico Jerezano, Concurso de voces para repertorio español y el Festival de Jerez. La gestión cultural exige formación constante y creatividad para llevar a cabo los proyectos, en este sentido ¿qué exigió cada uno de estos proyectos y cómo los llevaste a cabo?


Todos estos proyectos parten del diseño de programación original para el Teatro. Son proyectos bien fundamentados para que el Teatro tuviese su propia personalidad, jugase un papel en y para la ciudad y también para aportar al tejido de la industria cultural en nuestro país (artistas, creadores, etc.). Pero sobre todo son proyectos que creen en nuestro patrimonio, la zarzuela, el flamenco. Estos proyectos han ido creciendo cada año (es fundamental la continuidad para un proyecto cultural) y la ciudadanía los hizo suyos.

– Presentaste tu candidatura a la dirección del Teatro de la Zarzuela, siendo tu proyecto elegido entre otros 22 ¿en qué se fundamenta tu proyecto y qué líneas de acción sigue?


Mi proyecto apostaba por la continuidad en cuanto a calidad del Teatro y aportaba una propuesta para difundir el género nacional e internacionalmente. Incluir más Danza a la programación (especialmente la Danza española y el Flamenco). También quiero apostar por ampliar la nómina de mujeres creadoras al teatro y reivindicar a todas las artistas y creadoras que nos han precedido. Temas como los derechos culturales, la participación intergeneracional o la sostenibilidad de lo que hacemos formaban parte de mi proyecto.

«Mi proyecto apostaba por la continuidad en cuanto a calidad del Teatro y aportaba una propuesta para difundir el género nacional e internacionalmente»

Isamay Benavente. Directora del Teatro de la Zarzuela. Foto Berta Delgado. YANMAG

«quiero apostar por ampliar la nómina de mujeres creadoras al teatro y reivindicar a todas las artistas y creadoras que nos han precedido»

– Te trasladaste a Madrid ¿cómo fue este cambio de vida personal y profesionalmente
para ti?


Fue un gran cambio, aunque ha sido muy agradable reencontrarme con amigos y ser tan bien acogida por la ciudad y por el equipo de profesionales del Teatro. Disfruto todo lo que puedo de la maravillosa oferta cultural que tiene esta ciudad.

«ha sido muy agradable reencontrarme con amigos y ser tan bien acogida por la ciudad y por el equipo de profesionales del Teatro»

Isamay Benavente. Directora del Teatro de la Zarzuela. Foto Berta Delgado. YANMAG

«Disfruto todo lo que puedo de la maravillosa oferta cultural que tiene esta ciudad»

– Eres la primera mujer en dirigir el Teatro de la Zarzuela ¿cómo te sientes en este aspecto? ¿notas más presión en el cargo?


No quiero sentir presión añadida por ser mujer. Es un cargo que asumo con responsabilidad y trataré de dar lo mejor de mí a este Teatro emblemático. Sí es verdad que tiene una gran visibilidad todo lo que hacemos.

– ¿Qué crees que aporta tu experiencia al Teatro de la Zarzuela y cómo definirías tu manera de trabajar?


Llego a la Zarzuela con experiencia de gestión en lírica y desde un teatro con muchas dificultades económicas, todo eso me ha dado un bagaje para afrontar los retos actuales con herramientas y serenidad. Me gusta trabajar en equipo y escucho mucho a los magníficos profesionales que he encontrado aquí. Nunca he tenido problemas de ego por preguntar y escuchar mucho, creo que es la manera de aprender y crecer.

«Llego a la Zarzuela con experiencia de gestión en lírica y desde un teatro con muchas dificultades económicas, todo eso me ha dado un bagaje para afrontar los retos actuales con herramientas y serenidad»

Isamay Benavente. Directora del Teatro de la Zarzuela. Foto Berta Delgado. YANMAG

«Nunca he tenido problemas de ego por preguntar y escuchar mucho, creo que es la manera de aprender y crecer»

– El Teatro de la Zarzuela está teniendo un  gran éxito de público, tanto en entradas libres como abonos ¿cómo habéis conseguido generar tanto interés?


Creo que el público está descubriendo los tesoros de nuestro patrimonio, la calidad de las producciones que hacemos y la diversidad de géneros que encierra la zarzuela. En general diría que la zarzuela es nuestro musical y que transmite «buen rollo». 

– ¿Qué consejo darías a una persona que quiere seguir tus pasos dentro de la gestión cultural?


Que se prepare mucho, que vea mucho y que mime mucho todo lo que haga. ¡Ah! Y que respete lo que se encuentra. Todo aquello que se ha hecho antes de su llegada. Desconfío mucho de los gestores estrellas que se cargan todo lo anterior.

– ¿Qué proyectos te gustaría realizar en el futuro?


Me encantaría encontrar muchos coproductores internacionales para nuestros proyectos de futuro; eso significaría que la zarzuela cada vez es más conocida y apreciada.

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad.

Que seamos conscientes y defendamos nuestro rico y diverso patrimonio.

Isamay Benavente. Directora del Teatro de la Zarzuela. Foto Berta Delgado. YANMAG

«Que seamos conscientes y defendamos nuestro rico y diverso patrimonio»

Más información

Isamay BenaventeLinkedInInstagram

Teatro de la ZarzuelaLinkedInInstagramVimeoYouTube X / TwitterFacebook

0 comments