8×8 (infinito x infinito) es un proyecto curatorial de entrevistas a mujeres artistas y gestoras culturales dirigido por Andrea Perissinotto con la colaboración de YANMAG
La obra de Patricia Mayoral muestra abstracciones enigmáticas como tejidos ampliados por las lentes de un microscopio, y son los títulos que los acompañan los que las transportan a nuevas y sorprendentes dimensiones. Y ambos, obra y título, como un choque, un diálogo o una alquimia muestran el deseo, los abrazos, los besos o el color azul en los paisajes interiores que continuamente nos transforman.
Andrea Perissinotto sobre la obra de Patricia Mayoral
«Hoy toca bailar hasta la hipnosis, para que tú me digas que pare cuando quieras, para que me mandes una señal ficticia de auxilio. Sin escrúpulos, sin fin, sin aliento, seguir siguiendo unos pasos ardientes, en la madera oscura, mojada con todo mi sudor, con todo mi ser exhausto y sutil, desaparecido en un juego de voluntades anticipadas, en ninguna de las cuales he podido ver claramente mi rostro.
¿Quién es ese animal que sigue moviéndose? Ese animal soy yo, pero ya no, ya no me muevo. Solo estoy intentando sentirme bien… Niebla en la niebla, pudor en el pudor, me escondo detrás de una tentación calmada. Decrépito y firme, desnudo y fugaz, esperando el abrazo de una tormenta de arena, detrás de unos árboles borrados por el viento blanco que cancela cualquier rastro de resistencia.
El paisaje, en la obra de Patricia Mayoral, es un lugar de iniciación, una transferencia de emociones en devenir, una señal de esperanza para respirar hondo o acurrucarse entre los escombros protectores de un espacio en constante transformación. Una guarida para el espíritu, oxígeno para madurar una decisión, o una caricia en la que poderse callar cualquier necesidad de opinar.
«En mi obra, el paisaje es la esencia, la pintura es el alma y como mujer que soy ahí estoy», afirma la artista. Y ahí está también la inseguridad fortuita de una recompensa, la dualidad de una elección encubierta, sugerida quizá, o quizá no. Como en la encáustica sobre tabla entelada «Nunca desee tanto», cuyo título podría ser un desafío a la avidez, pero también un aliciente para que pidamos más… “nunca desee tanto, porque podría quedarse corto”.
Yo lo intenté, y me puse a navegar por las rugosidades de esas piedras, mares de noches gastadas, una caja de alfileres caídos desde la altitud de una luz color caramelo, impregnada con el desconsuelo de lo inalcanzable. Mostaza y azul, buceando en las letanías de un infinito desconocido, pero en el que me siento a gusto.
Porque no parecía tristeza la que iban descubriendo mis manos mojadas, sino más bien se asemejaba a una resignación dulce, vencida por lo que nunca llegué a conseguir. Y si fuese cielo y no agua, el aire estaría atrapado a mi alrededor, empujándome por todos los lados. En cualquier caso, lo vi venir, cada vez más despacio, más furioso y al mismo tiempo más benévolo, como la bronca de una madre: tajante y bondadosa.
Así que seguiré bailando, porque todavía no conozco el final del viaje y creo que queda margen para experimentar más ausencias, antes de que me toque romper el vacío y salir de ese cuento a otro. De hecho, no hace tanto frío como creía, porque estoy quemando todas las despedidas amargas que tenía acumuladas en mi pasado y ahora me doy cuenta de que todo lo que arde deja bastante espacio para nuevas historias.
Son historias mías y de cualquiera, que Patricia Mayoral amplía en sus obras enroscando percepciones con sueños y aproximándose a la duda interminable que nos acompañará hasta el final. Lo hace expandiendo esos hilos perpetuos, a veces círculos, que reconocemos en muchas de sus piezas, como brazos abiertos para que nos amparemos, aún sin conocernos, en nuestra existencia serena e inquieta; una danza de la que somos cómplices, espectadores y coreógrafos a la vez.»
ENTREVISTA CON PATRICIA MAYORAL
– ¿Cómo definirías tu obra? ¿tiene un sentido vinculado a la temática de la mujer o por el contrario tiene un carácter más universal?
En mi obra, el paisaje es la esencia, la pintura es el alma y como mujer que soy ahí estoy.
Mi obra está cargada de registros que reconstruyen momentos de mi propia vida. La superación e investigación en cada técnica que utilizo imprime carácter a cada obra. No expreso lo mismo con una encáustica que un óleo sobre papel metalizado.
Ojalá llegara el día en que no hubiese que recurrir a una temática feminista para reivindicar derechos humanos universales.
– ¿De qué proyecto de los que has realizado te sientes más orgullosa hasta el momento?
Con cada proyecto me he sentido orgullosa. Cada uno ha tenido su significado y su momento.
Si hecho la vista atrás, todos se han quedado ya dormidos para mí, siempre quiero más, aunque a veces haya un ir y venir al pasado para tomar impulso.
– ¿Qué proyectos te gustaría realizar en el futuro?
Me gustaría seguir haciendo proyectos expositivos que sigan produciendo retos en mí, en mi pintura y en mi técnica.
– ¿Es más complicado para una mujer artista desarrollar su carrera que para un hombre?
Evidentemente sí. Desgraciadamente lo sigue siendo como en el resto de las áreas laborales. Aunque siento que va cambiando muy lentamente.
– ¿Qué aconsejarías a una mujer artista que comienza en este momento?
Que confíe en ella misma. Que exprese lo que lleva dentro cuidando la técnica y el proceso. Que sea fiel a sí misma y priorice la expresión artística en todos los momentos de su vida.
– ¿Qué mujeres artistas han sido referentes para ti y en tu trabajo?
Georgia O’Keeffe: «No copio las cosas enteras, sino fragmentos, porque pinto lo que me parece importante o me hace sentir emociones dentro del todo».
Louis Bourgeois: «No soy lo que soy, soy lo que hago con mis manos».
Cristina García Rodero: «La cámara en sí no te lo va a dar todo. La cámara te ayuda, pero el motor es tu corazón o tu cabeza. Tener cubiertos de plata no va a hacer que tu comida sepa mejor».
– ¿Qué mujeres artistas recomendarías conocer?
Carol Solar, Maribel Binimelis, Mercedes Bautista, Dafne Artigot, Montserrat Gómez-Osuna, Patricia López Landabaso, Begoña Cid, Teresa Moro, María Ángeles Atauri, Ana Musma y alguna más.
Más información
Patricia Mayoral – Instagram – Facebook – LinkedIn
Fotografías de Patricia Mayoral
Conoce a todas las profesionales de 8×8 (infinito x infinito)
0 comments