8×8 (infinito x infinito) es un proyecto curatorial de entrevistas a mujeres artistas y gestoras culturales dirigido por Andrea Perissinotto con la colaboración de YANMAG
«Me importa la mujer en sí y la historia que tiene alrededor»
Lola Caótica es una artista que maneja elementos del pasado y los transforma para hacerlos parte de su propio universo creativo. Sus obras son collages que contienen imágenes de los años 20 y los 80 del siglo XX mezcladas con obras de todos los periodos artísticos. Son estallidos de color donde todas las partes encajan, donde todos los personajes conviven, en un juego luminoso y optimista que parece sacado del sueño de una noche de verano.
Andrea Perissinotto sobre Lola Caótica:
«Lola Caótica es una niña a la que das cuatro rotuladores y te tunea la casa de sueños; es una madre que te cuida como si fueras su hijo recién nacido; es una amiga que recoge tu desasosiego y te devuelve una sonrisa pintada con el color del optimismo. Lola Caótica es más que una artista, es una “vividora de la contemporaneidad” y sus obras hablan de cómo podemos estar jodidos y brindar por ello, porque mañana -inevitablemente- será otro día, y ningún día nos sobra. Disfrutar de la vida, de sus variables, de todos y cada uno de los momentos que justifican que estemos en este mundo: cortar y pegar en el collage de los recuerdos, que se convierte en el nuevo presente.
«¡No Andrea no lo tires!» Cuántas veces habré oído esa frase, pero es cierto que cualquier objeto, incluso el más inesperado, se transforma en sus manos y adquiere otra dimensión, otro significado. Entonces ya he dejado de pensar en lo bueno y en lo malo, en los perjuicios que incumben en nuestra realidad cada vez más virtualizada, fuera de nuestro supuesto control. Ya no me preocupa lo que será, si no lo que vivimos, disfrutando del “ahora caótico”, que es un mix de sabor ochentero, “muy pop”, como lo define la propia artista, con una cierta dosis de locura y que navega en el universo daliniano, mojando el bigote del anticonformismo, entre azúcar moreno y hierbabuena.
Y es que sus vivencias dan para unas cuantas historias, pero nuestra protagonista nunca se adapta a lo que fue, sino su búsqueda constante de un «¿qué será (de mí/de nosotros…)?» la mantiene al borde de un ataque de nervios, al igual que de una oleada de risas. Porque la suya es una energía que florece de los ojos de un dinosaurio; se cruza con una bañera llena de sapos con alas y sobresale de la circularidad indígena de un vinilo, creando un remolino que nos atrapa y nos fascina.
Lola vortiginosa nos deslumbra con algo tan críptico como primordial: el amor. Que no amor sencillo, sino propensión a la libertad de querer, porque saber enamorarse (de quienes sea; de lo que sea) nos convierte en unos seres libres y emancipados de la desilusión, que se lee, nada más y nada menos, como una acepción de pasión.
Seamos pues más receptivos y menos obvios, más circulares y menos lineales, más amorosos y menos intolerantes, más despeinados y menos aliñados, más o menos lo que queremos. Seamos caóticos, al menos alguna vez en la vida.»
ENTREVISTA A LOLA CAÓTICA
– ¿Cómo definirías tu obra?
Yo me defino como una artista introspectiva, así que mi obra también lo es.
Son mis experiencias, mis vivencias, los pensamientos que hay dentro de mí.
Los momentos que he vivido, la contemplación que he ejercido durante toda mi vida, porque para mí es muy importante mirar, observar y desde esa perspectiva, poder contar historias.
Lógicamente yo no he vivido todas esas historias que cuento personalmente, pero mis obras reflejan una forma de ser que puede empatizar con muchos mundos de otras mujeres que no conozco.
La niñez, las mujeres reunidas en torno a una mesa, hablando de sus secretos, los aromas, las telas, los papeles.
El tiempo que se fue y no volverá…
Y la nueva mujer que nace y se fusiona con la propia naturaleza, somos plantas, somos conchas, somos todo.
Y en ese todo me muevo.
– ¿Tu obra tiene un sentido vinculado a la temática de la mujer o por el contrario tiene un carácter más universal?
Una gran parte de mi obra está vinculada a la mujer. A sus vivencias, a su recuerdo y al olvido que hay sobre su persona. No me importa que sea una mujer conocida o desconocida. Me importa la mujer en sí y la historia que tiene alrededor.
– ¿De qué proyecto de los que has realizado te sientes más orgullosa hasta el momento?
Son dos Siemprevivas y Jardín Mitológico. Siemprevivas es un proyecto de recuperación de fotografías de mujeres de los años 20, que se encontraban en muy mal estado. Así que decidí, que a partir de un resto de la fotografía se podía crear una historia y así estarían siempre vivas. Jardín Mitológico contiene animales humanizados y mitologías con presencia de mujer.
– ¿Qué proyectos te gustaría realizar en el futuro?
Me gustaría realizar una instalación sobre todos esos sentimientos, todos esos aromas, vivencias, expectativas, luchas frustradas, realidades escondidas, formas de amor y formas de realización que han tenido las mujeres y que tienen actualmente. Me gustaría hablar un poco de los sentimientos escondidos.
– ¿Es más complicado para una mujer artista desarrollar su carrera que para un hombre?
Sí, es indudable que todo es más complicado para una mujer. Pero el mundo del arte, es uno de esos “clubs” donde los mejores puestos están reservados para los hombres, las direcciones de los Museos, los grandes mercados del arte, las colecciones colgadas en los grandes museos y pinacotecas, los críticos de arte. Estos pequeños grandes datos, te pueden dar una idea de la presencia de la mujer frente al hombre. Tachadas de blanditas, cursis, sensibleras, de hacer “arte femenino”, como si lo femenino, fuese de peor calidad. Escondidas durante siglos, empiezan a asomar pintoras de todas las épocas. Esto va cambiando poco a poco, pero todavía falta mucho, para darle a las artistas su lugar y empezar a mirar todo lo que tienen que contar, porque el arte no deja de ser un diálogo y el dialógo del arte no debería tener un único sexo.
– ¿Qué aconsejarías a una mujer artista que comienza en este momento?
Que haga sus creaciones con libertad, que persista, que no le importe si la rechazan en muchas galerías. Que exponga su arte donde sea, sin ningún tipo de complejo, que lo comparta por internet, que nunca tenga miedo a la copia. Que piense que muchas personas podemos tener las mismas ideas en diferentes puntos del mundo y no saberlo, que sea introspectiva, que viaje mucho, que disfrute mucho de la vida, que sepa sentir el dolor, que haga mucho el amor y que con todo ello se harte de pintar.
– ¿Qué mujeres artistas han sido referentes para ti y en tu trabajo?
Frida Kahlo, Tamara de Lempicka, Maruja Mallo, Madame Zborowska, Lita Cabellut, María Blanchard, María Szollosi, Leonora Carrington, Mary Cassatt.
– ¿Qué mujeres artistas recomendarías conocer?
A Mercé Luz Arqué, a Marta Ratti, Isabel Ulzurrun, Mónica Cruz, Maribel Binimelis, Olga Isla, Elena Rubio, Dolores Caballero, Natalia Romay, Puri Salví, Leila Amat Ortega, Mimi Ripoll, Adriana Berges, Reme Remedios, Ana Musma, etc
Más información
Lola Caótica – Instagram – Facebook
Conoce a todas las profesionales de 8×8 (infinito x infinito)
0 comments